www.diariocritico.com

La norma regirá desde el primer día de abril

España ratifica la decisión de pedido de visa a bolivianos

España ratifica la decisión de pedido de visa a bolivianos

lunes 05 de marzo de 2007, 07:48h
El primer día de abril tiene un tinte de amenaza y preocupación para los bolivianos, que aspiran viajar a España en busca de trabajo. La Embajada de España en Bolivia ratificó que no habrá marcha atrás en el plazo fijado para el endurecimiento de los requisitos de ingreso a ese país y los miembros de la Unión Europea.

Juan Francisco Montalbán, embajador español en Bolivia, un silencioso observador de esta problemática, afirmó que el visado para ingresar a España será un requisito indispensable. Es un tema preocupante, porque hay una gran cantidad de trabajadores que buscan una oportunidad, pero es una decisión que corre desde el primer día de abril, dijo.

"Creo que será una oportunidad para empezar a ordenar todo este proceso. Comprendo que haya gente que quiera ir a vivir, tiene expectativas de conseguir un trabajo mejor para su familia, pero insisto, que si no se da así, los documentos en orden, eso es un riesgo, se va sin contrato de trabajo y la gente puede ser objeto de abuso y explotación laboral", manifestó.
Es duro, pero a partir del 1º de abril sólo podrá viajar aquél que tenga su visado y sólo podrá tener su visado el que muestre su contrato de trabajo, como queremos realmente, apuntó.

Como se recuerda, la petición de visado para bolivianos fue aprobada, a inicios de diciembre de 2006, por el Parlamento Europeo, luego de un análisis sobre el flujo migratorio entre Bolivia y la Unión Europea, con base en los datos proporcionados por los estados miembros, una evaluación que constató una 'intensa presión migratoria'. Otro argumento es el incremento de detenciones de bolivianos por delitos penales e inmigración ilegal.

Montalbán explicó, sin embargo, que el objetivo del visado no es el cierre de las fronteras para los bolivianos, sino un esquema que permitirá ordenar el ingreso. Asimismo, manifestó que ofrecerá un convenio de flujos migratorios que permitirá que todos los años ambos países discutan cuáles son las necesidades de trabajadores, y en base a eso se podrá establecer una mejor ordenación de la migración. Aunque la aplicación de la visa en Bolivia se asume como un 'castigo' por la masiva migración, se reconoce que el país no es único, que deberá hacer la presentación del nuevo requisito, pues, España ya aplica la medida para muchos países, entre ellos, Ecuador, Perú y Colombia.

La expectativa española y que se amplifica en toda la Unión Europea es de trabajar para enlazar los movimientos migratorios con el tema del desarrollo, apoyando iniciativas para generar una mejor vida en el país. Aunque se desconoce el número de bolivianos que ingresan a España diariamente con fines migratorios, registros del país dan cuenta que, al menos 15 mil bolivianos, salen de Bolivia mensualmente por razones de trabajo, la cifra se torna alarmante si se observa el cuadro anual. Según el embajador Montalbán, aunque migración existió siempre, el éxodo de bolivianos a ese país registró una explosión en los dos últimos años.
Hacer precisiones sobre el número de bolivianos que van en busca de trabajo a España es difícil, según la representación diplomática española en Bolivia, toda vez que la gente viaja con cobertura turística.

"Así es difícil saber quién viaja con el objetivo de migración, lo que si puedo decir que se están incrementando los controles, porque precisamente queremos que puedan llegar a España los que puedan ser absorbidos por el sistema laboral español, porque de lo contrario vamos a tener una situación catastrófica de bolivianos en España sin papeles y sin trabajo o explotados", expresó.
Las estimaciones de la Embajada, empero es que entre los bolivianos que llegan a España como migrantes legales, con documentación en regla, hay al menos 60 mil, pero consideran que el grupo de ilegales, sin papeles, rondan las 200 mil personas.

Con todo, las exigencias que corren a partir del 1º de abril, además del pasaporte, seguro de viaje, seguro de gastos médicos o repatriación -si fuera necesario-, se añade la visa para estudio o trabajo. Es decir, que las formalidades que normalmente se cumplen en frontera para los turistas, ahora habrá que mostrarlas previamente en el Consulado de España para poder obtener el correspondiente visado. En el caso de las personas que van por razones de trabajo, la situación será similar al actual, además de presentar un contrato de trabajo o una oferta firme de trabajo que permita la expedición del visado, sin el cual no se podrá ingresar a territorio español y europeo, explicó el diplomático español.

Mano de obra indispensable
Pero, ¿qué hace atractiva a España para la migración? Montalbán justifica el hecho por la afinidad cultural y lingüística que permite a los bolivianos adaptarse con facilidad. Pero, el atractivo quizá más importante es la demanda de mano de obra.
Por decirlo de otra manera, que hay necesidad de trabajadores latinoamericanos, bolivianos en España, la hay, toda vez que la economía española es dinámica, ágil y está en crecimiento.

En consecuencia, dice el embajador Montalbán es una cuestión de responsabilidad, hay que asumir el tema de la migración de una manera seria y ordenada y con los papeles adecuados, de manera que el que viaje no se sienta frustrado, engañado, no sienta que lo van a devolver en la frontera, son dramas humanos con los cuales todos nos solidarizamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios