www.diariocritico.com
Dudamel defiende la música clásica

Dudamel defiende la música clásica

martes 27 de enero de 2009, 00:09h
El joven venezolano que este lunes cumplió 28 años ya es oficialmente director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles (LAPhil, como se la conoce  en inglés). 

Luego de su primera presentación a la prensa hubo varias voces que  expresaron sus dudas sobre "la masificación" de una disciplina clásica o el  interés real que pueda crear entre audiencias presumiblemente ajenas a la  música clásica.

"Aquí estoy yo, hijo de 'El Sistema', ese programa que yo diría que no es  solo lo más importante que pasó en Venezuela o que está pasando aquí, (sino  que) es algo que tiene una importancia y un potencial mundial", dijo Dudamel en la sede de la LAPhil, el Disney Concert Hall concebido  por Frank Ghery, "Pancho", como lo llama ahora el músico.

"La música clásica quizás no cree músicos pero ayuda a los niños a salir  adelante con otras sensibilidades", dijo el joven que, con la misma batuta con  que expondrá su arte en la LAPhil, desea impulsar el programa social para que  niños de barrios pobres atiendan clases de música clásica gratis.

"En diciembre un niño que empezó a principios de año en Los Angeles con  clases de trompeta, me dijo que ahora su sueño es tocar con mariachis: ¡eso ya  es fantástico!", dijo Dudamel sobre el programa lanzado en Los Angeles a imagen  y semejanza del creado en Venezuela en 1975 y que goza de unos 200.000  alumnos.

Dudamel es hoy por hoy la cara visible de este programa, pero ¿hay más  jóvenes que tuvieron esa oportunidadâ, se preguntaron varios periodistas,  críticos musicales y algunas autoridades culturales de la ciudad.

Tras detallar con nombres y apellidos los puestos que ocupan algunos de sus  compatriotas que viven de la música clásica en Alemania o Estados Unidos,  Dudamel destaca a "la genial Gabriela Montero".

La pianista venezolana, "también hija de El Sistema", tocó el martes pasado  en la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama junto al chelista  Yo-Yo Ma, el violinista Itzhak Perlman y el clarinetista Anthony McGill, bajo  la dirección de John Williams.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios