www.diariocritico.com

Según Colletta Youngers

EE.UU. reduciría apoyo para la lucha antidrogas

EE.UU. reduciría apoyo para la lucha antidrogas

martes 27 de enero de 2009, 01:19h
Es probable que el gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, disminuya los recursos que destina a la lucha antidrogas en América Latina y que apoye más los programas de desarrollo económico, estimó Colleta Youngers, ex directora de la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (WOLA), tras vaticinar que pasarán todavía algunos meses para que se designe a personajes claves en las entidades que combaten el narcotráfico.

"Yo creo que muchos países de América Latina están pensando lo mismo (retomar la agenda). Han invertido mucho dinero, mucho esfuerzo en una política que hasta ahora no ha dado frutos ni evidencia de progreso en la llamada lucha contra las drogas. No sólo es el Perú, sino Argentina, Bolivia y Ecuador quienes están pidiendo que se repiense la estrategia", afirmó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Fue al comentar las declaraciones del canciller peruano José García Belaunde, quien declaró que el Perú espera retomar esta agenda con la administración norteamericana.

UNA CAUSA: LA CRISIS
Cabe precisar que este argumento coincide con el anuncio de un funcionario del gobierno de Obama, quien precisó que la agenda con América Latina no se limitará ni se centralizará en la lucha contra el narcotráfico.

"Probablemente con la crisis (económica mundial) va a haber una tendencia a disminuir fondos para programas que hasta ahora no han funcionado. En el Plan Colombia ya (se) está disminuyendo los fondos, pero por otro lado hay una tendencia de buscar más apoyo para programas de desarrollo económico y eso podría beneficiar al Perú. Esto tendrá que ser aprobado por el Congreso (norteamericano) y entregado por medio del Departamento de Estado y USAID", apuntó.

OTROS INTERESES
Remarcó que la atención de los Estados Unidos se concentra en estos momentos en la crisis económica financiera mundial y en su política exterior con Irak y Afganistán, temas que colocan fuera de la prioridad de la agenda a la lucha antidrogas.

"Lo que vamos a ver es mayor disponibilidad de sentarse a conversar (sobre el tema). Yo creo que son muy conscientes de los problemas en la relación con América Latina, la falta de diplomacia del gobierno anterior y la necesidad de escuchar lo que tienen que decir los países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, hasta ahora no sabemos cuál va hacer la política del gobierno de Obama con las drogas, no ha nombrado a las personas claves. Todos estamos a la espera de saber si va a haber un cambio de políticas en materia antidrogas", señaló.

También indicó que hay temas muy urgentes en la agenda, como la crisis económica y la crisis de las relaciones con Afganistán e Irak. Entonces, este tema (lucha antidrogas) no sería prioridad. Pero, eso es normal en un proceso de iniciación, sólo ha asumido el mando hace unos días.

Agregó que "la confirmación de Hilary Clinton como Secretaría de Estado ha pasado muy rápido, pero ella tiene que comenzar a nombrar a las personas dentro del Departamento de Estado, mientras Obama tiene sus propias tareas. No hay mucha discusión de quienes van a tomar estos puestos claves y yo creo que van a pasar unos meses antes de que estos se defina".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios