www.diariocritico.com

Figuran General Motors, Nextel, Home Depot, Caterpillar e ING

EEUU, grandes corporativos anuncian 44 mil 500 despidos

martes 27 de enero de 2009, 01:19h

Empresas de  Estados Unidos y de Europa anunciaron este lunes el recorte de por lo menos 53 mil 500 puestos de trabajo por la crisis económica mundial. Entre los corporativos estadounidenses que procederán a reajustes de personal figuran General Motors, Nextel, Home Depot, Carterpillar e ING.

El operador de telecomunicaciones estadounidense Sprint Nextel informó medidas adicionales para abatir costos en el primer trimestre, que incluyen la supresión de 8 mil empleos.

Por su parte, el fabricante de automotores General Motors reportó que eliminará 2 mil puestos en dos plantas en Estados Unidos en las que reducirá la producción ante la fuerte caída de la demanda, como consecuencia de la profunda recesión.

La decisión fue tomada por el fabricante en crisis en momentos en que se prepara para presentar a mediados de febrero las líneas generales de un plan de viabilidad a largo plazo para obtener miles de millones de dólares en préstamos del gobierno estadunidense.

Otra compañía estadunidense que hará recortes será la tiendas de artículos para la refacción del hogar Home Depot Inc., la cual dijo hoy que eliminará 7 mil empleos, cerca del 2 por ciento de su plantilla mundial, y que cerrará su negocio de centros de diseño del hogar Expo y recortará personal de apoyo corporativo.

La firma agregó que congelará los salarios de todos sus trabajadores, mientras intenta ahorrar dinero en medio de un desplome de la demanda minorista.

Otro grupo que anunció recortes es el conjunto bancario y de seguros ING, que eliminará siete mil empleos en todo el mundo, tras reportar una pérdida neta de mil millones de euros (mil 296 millones de dólares) al cierre del ejercicio de 2008.

En un comunicado, el grupo bancario indicó que la pérdida incluye la cancelación de inversiones que ha tenido que realizar en medio de la crisis.

Puso como ejemplo su división de seguros en Taiwán y el fin de sus negocios de pensiones en Argentina.

Asimismo, adelantó que analiza el replanteamiento de su labor como patrocinador de las carreras de Fórmula Uno.

La eliminación de empleos también será realizada por Caterpillar Inc., la fabricante estadunidense de equipos para la construcción y minería, la cual reportó este lunes que las ganancias del cuarto trimestrales cayeron más de 32 por ciento y advirtió sobre un año difícil por delante, debido a que la recesión mundial golpeó sus ventas.

La empresa también advirtió que las ganancias de 2009 estarían bajo una severa presión y dijo que recortaría cerca de 17 mil empleos y otorgaría retiro voluntario a otros 2 mil 500 para reducir costos frente a lo que, predijo, sería el año más débil para los negocios desde el fin de la segunda guerra mundial.

La noticia impulsó una caída de las acciones de Caterpillar de más de 10 por ciento en las operaciones electrónicas.

El grupo electrónico holandés Philips anunció este lunes en Amsterdam que con motivo de la crisis económica eliminará este año 6 mil puestos de trabajo para ahorrar costos.

Philips registró en el último trimestre de 2008 pérdidas por mil 470 millones de euros (unos mil 900 millones de dólares). En el mismo período de 2007 había obtenido un beneficio de mil 398 millones de euros, resultado que se debió fundamentalmente a la venta de participaciones.

Philips cerró el último trimestre del año pasado con pérdidas antes de intereses e impuestos por 204 millones de euros, frente a un resultado positivo de 816 millones de euros en igual lapso de 2007. La cifra de negocio cayó de 8 mil 365 a 7 mil 623 millones de euros.

El grupo siderúrgico anglo-holandés Corus informó este lunes que eliminará cerca de 3 mil 500 empleos a nivel mundial, la mayoría de ellos en el Reino Unido, en medio de una reestructuración para combatir la desaceleración de la demanda mundial de acero.

Corus dijo que recortaría 2 mil 500 empleos en el Reino Unido, mientra que el resto de las reducciones se produciría en Europa continental, incluidos 800 en su planta IJmuiden, en el norte de Holanda.

El grupo, el segundo mayor productor de acero de Europa, dijo que trataría de que las pérdidas de empleos sean a través de retiros voluntarios.

La medida, que está previsto que impulse las ganancias operativas en 200 millones de libras (275.7 millones de dólares) anuales, incluyen su plan de venta de una participación mayoritaria en su planta de productos Teesside Cast, y el cierre de la fundición de laminado en caliente de Llanwern en Gales.

En Roma, el presidente ejecutivo de la automotriz Fiat Sergio Marchionne, dijo que sin la ayuda del gobierno hasta 60 mil empleos del sector automotor italiano estarán en riesgo, según dijo hoy una fuente.

"Ese es un riesgo", enfatizó Marchionne según la fuente.

"Del gobierno esperamos una intervención para todo el sector automotor, no se trata de ayudar a Fiat sino de reiniciar a todo el sector y a toda la economía", agregó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios