www.diariocritico.com

Juego nuevo de la primera potencia mundial en el importante foro mundial

Nueva embajadora de EEEU en la Organización de la Naciones Unidas abre nueva etapa, en las relaciones con ese organismo

martes 27 de enero de 2009, 01:35h

Nueva embajadora de EEEU en la Organización de la Naciones Unidas abre nueva etapa,  en las relaciones con ese organismo

La nueva embajadora de EU ante la ONU, Susan Rice, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general, Ban Ki-moon, con el deseo de abrir una nueva etapa en las relaciones de Washington con el organismo multilateral.
 
La representante estadounidense inició su primera jornada en la sede de la ONU en Nueva York con un encuentro de 45 minutos con Ban y posteriormente celebró reuniones bilaterales con sus homólogos del Consejo de Seguridad.

Tras la presentación de credenciales, Rice tuvo un encuentro con la prensa en el que aseguró que el presidente Barack Obama considera a las Naciones Unidas como el marco ideal para llevar a cabo el cambio en política exterior que se ha propuesto su administración.

"El punto de vista del presidente Obama es claro, y es que la mejor manera de trabajar en favor de nuestra seguridad y bienestar es mediante la cooperación y la colaboración con otros países. Y no hay otro foro mejor para llevar a cabo esa cooperación que Naciones Unidas" , afirmó.

Indicó que su deseo es "entablar una relación constructiva y de cooperación" con sus homólogos en Nueva York.

"Los escucharé y trabajaré para defender los intereses de EE.UU. teniendo en cuenta que en muchos casos la mejor manera de lograrlo es colaborando con otros" , añadió.

Rice dijo que habló con Ban sobre el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) , el desafío que afrontan las operaciones de paz, la situación en Sudán y el conflicto de Oriente Medio, entre otros asuntos.

"Naciones Unidas es una institución de una importancia vital, con un gran potencial, y con muchas cosas que mejorar. En ese sentido, hablamos con el secretario general de cómo hacerla más eficiente y efectiva" , indicó.

Rice aseguró que su actuación en la ONU girará alrededor de los ejes centrales que anunció durante su reciente audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos.

Estos son fortalecer la capacidad de actuación de la ONU, trabajar en una agenda colectiva sobre cambio climático y no proliferación y situar a Washington en el centro de los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

Rice, que es experta en asuntos africanos, reiteró la preocupación de su país "por el genocidio continuado" que sufre Darfur y señaló que la comunidad internacional debe tener como prioridad el envío de integrantes de la misión de paz de la ONU y la Unión Africana (UNAMID) .

En cuanto al programa nuclear de Irán, aseguró que Washington tiene la intención de desarrollar "una acción diplomática vigorosa y directa" hacia Teherán para asegurarse de que cumple con las resoluciones del Consejo de Seguridad en esta materia.

También mencionó la preocupación que le causa la situación humanitaria en Gaza tras la reciente ofensiva israelí contra el movimiento radical islámico Hamás y aseguró que EE.UU. colaborará activamente con los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego duradero.

Rice, de 44 años, será una embajadora ante la ONU con mucho más poder que cualquiera de los representantes que el Gobierno del ex presidente George W. Bush tuvo en la organización multilateral, pues Obama la ha hecho miembro de su gabinete, como ocurría en la administración de Bill Clinton.

Por ello, se sentará en la misma mesa al lado de Hillary Clinton, la secretaria de Estado, quien será su jefa.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios