www.diariocritico.com

Tras las críticas a los anuncios de la presidenta

El gobierno  acusó a algunos productores rurales de realizar 'planteos estrictamente políticos'

El gobierno acusó a algunos productores rurales de realizar "planteos estrictamente políticos"

martes 27 de enero de 2009, 13:23h

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó que el Gobierno nacional "está dando todo de sí" para aliviar los efectos de la sequía que afecta al los productores rurales y acusó a algunos dirigentes de realizar "planteos estrictamente políticos

"Un gobierno que decide posponer, diferir el pago de impuestos a los productores afectados por la sequía, está dando todo de sí, está poniendo un enorme esfuerzo fiscal, en un contexto internacional complicadísimo", sostuvo el funcionario sobre las medidas anunciadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Echegaray explicó que la Presidenta "anunció la carta de porte gratuita, un documento que generaba costos a los productores del orden de los 200 millones de pesos" y que a partir de ahora "se hace cargo el Estado y deja de estar arancelado, dejan de existir comisiones de las entidades intermedias, pasa a tener costo cero para el productor".

La medida fue criticada por un sector de la Federación Agraria que al anularse el pago deja de percibir un ingreso y en ese marco el funcionario respondió que los cuestionamientos son de "un sector que tiene un planteo estrictamente político".

En declaraciones a radio del Plata acusó a algunos dirigentes del sector por "no estar en condiciones de dirigir" y recordó que "hasta sus mismas bases venían planteando la necesidad de lanzar la emergencia agropecuaria", dijo el funcionario sobre el decreto firmado por la Presidenta que declaró la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires.

"Decir que estas medidas no sirven es no tener claridad y contundencia en la defensa de los intereses del sector.", remató.

Emergencia agropecuaria para las provincias afectadas por la sequía

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria para aquellas provincias afectadas por la sequía y que implica la prórroga por un año del pago de impuesto a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y a los bienes personales.

También, en otro decreto firmado este lunes, la mandataria dispuso eliminar los aranceles de la Carta de Porte, el instrumento que autoriza el transporte de ganado y cereales, que beneficiará a los productores agropecuarios en 200 millones de pesos.

Cristina realizó el anuncio en la residencia presidencial de Olivos, donde encabezó el acto de firma de acuerdo de adhesión para refinanciar las viviendas que restan construir del Plan Federal II de Viviendas en Córdoba, Chubut y Buenos Aires, con fondos provenientes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El Decreto 33/09 firmado este lunes por la Presidenta determina la emergencia agropecuaria, en el marco de la ley 22.913 "para aquellas regiones que estén afectadas por este fenómeno y que involucra a municipios y provincias", explicó la mandataria.

"Desde el 1 de enero de 2010 los productores no pagarán estos impuestos, en lo que representa un esfuerzo de todos los argentinos; porque no hay otro sector que tenga este beneficio", señaló la Presidenta.

"Queremos hacer este esfuerzo de ayudar a aquellos productores afectados", señaló Cristina, y reclamó la ayuda "de todos, desde el sector donde esté", y que tengan "una gran dosis de patriotismo por el esfuerzo de todos los argentinos".

La Presidenta explicó que con esta medida "el Gobierno percibe menos recursos" y sostuvo que "es un esfuerzo muy grande de la sociedad argentina", ya que "todos el resto de los sectores económicos sigue tributando de la misma manera".

Cristina informó que días atrás "dimos a los productores 230 millones por la sequía" y recordó que "son momentos muy difíciles en el mundo y se requiere el esfuerzo de todos".

"Hay que saber -continuó- que todos los sectores están involucrados en la suerte de un gobierno, ya que si al gobierno le va mal le irá mal a todos los argentinos", y añadió que en este momento "más que nunca se requiere un gran esfuerzo y compromiso con todos los argentinos y con los intereses del país".

La ceremonia se llevó a cabo en la sala de Convenciones de la residencia presidencial de Olivos, con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; del mandatario chubutense, Mario Das Neves; y del de Córdoba, Juan Schiaretti; y del director Ejecutivo de la Anses, Amado Boudou.

Asistieron además el jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Producción, Débora Giorgi; del Interior, Florencio Randazzo; y de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Obras, José López; la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó Del Pont; el presidente provisional del Senado, José Pampuro; e intendentes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios