www.diariocritico.com

Resumen de prensa:

Desempleo y seguro de cesantía

Desempleo y seguro de cesantía

miércoles 28 de enero de 2009, 13:27h
El diario de gobierno destaca como título principal que el seguro de cesantía se perfecciona para enfrentar la crisis, indicando que el texto incorpora a los trabajadores con contrato a plazo fijo como beneficiarios y aumenta tanto el monto en dinero como las personas que pueden optar a los beneficios. Además, pone énfasis en la reinserción laboral. En su discurso, indica el medio, la presidenta Michelle Bachelet explicó las razones para reformar el seguro, pues luego de seis años de aplicación y en un período de crisis como el actual, la necesidad de incorporar más personas era inaplazable. "El seguro no entregaba suficiente protección a los trabajadores con contratos temporales o con empleo de corta duración como el caso de muchos jóvenes que inician su vida laboral o de personas con baja calificación (...) Tampoco era sensible al ciclo económico", explicó la Presidenta.

En tanto, en un tema relacionado, La Tercera apunta a que economistas urgen al gobierno por medidas para enfrentar alza del desempleo, todo esto relacionado con que en diciembre de 2008 la desocupación del Gran Santiago llegó a 9,7%, la mayor alza porcentual desde 1999. Por eso el artículo del medio de derecha señala que la cifras de desempleo entregadas por la Universidad de Chile encendieron luces de alerta entre los economistas, añaden que la crisis económica está mermando las fuentes de trabajo y más rápido de lo previsto, y que por eso, los expertos urgieron al gobierno por nuevas medidas pro empleo y acelerar las que tiene previstas.

El artículo complementa es avisión con la opinión de los académicos de la Universidad de Chile, David Bravo y Oscar Landerretche, que dijeron que si bien el país está mejor preparado que para la crisis asiática, estos datos son "preocupantes" y llamaron a las autoridades de los ministerios de Hacienda y Trabajo a actuar con rapidez, pues la situación empeorá en los meses que siguen. Landerretche, quien fue el secretario ejecutivo de la Comisión Meller y uno de los artífices del programa de gobierno de Michelle Bachelet, señaló que con estos datos y el deterioro que persiste en la economía mundial cabe preguntarse si será suficiente el paquete de estímulo fiscal anunciado por el gobierno.

En cambio El Mercurio aborda la formalización de un comisario de la Bipe y a un ex detective por delitos de cohecho y soborno, indicando que la jueza Mercedes Ortega decretó prisión preventiva en la sección policial de Santiago Uno para ambos imputados, durante los tres meses de investigación. Se explica en el texto que Edgardo Bastidas Sepúlveda, comisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), y Fernando Torres Espinoza, "investigador privado" y ex funcionario de la PDI desde hace ocho años, fueron formalizados por cohecho, soborno y obstrucción de la investigación, al estar presuntamente implicados en una red de comercio ilegal de especies. El fiscal Emiliano Arias, de la Fiscalía Occidente, los acusó de participar en una "organización criminal de carácter internacional dedicada al comercio de especies de contrabando".

Agrega el artículo que todo comenzó en julio de 2008, cuando, tras una investigación con interceptaciones teléfonicas por lavado de dinero, la Fiscalía de Talcahuano alertó a su par de Pudahuel que en una bodega de calle Travesía habría decenas de millones en especies de contrabando. Bastidas fue el encargado del operativo de incautación en la bodega, de propiedad de ciudadanos coreanos, encontrando más de 5 millones en especies de contrabando que provenían desde Iquique, y que serían trasladadas a Mendoza, en Argentina. La operación culminó con siete detenidos, que sólo eran transportistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios