www.diariocritico.com

Gobierno busca:

Negociación directa con la UE

Negociación directa con la UE

jueves 29 de enero de 2009, 16:25h

El Gobierno de Evo Morales pedirá a la Comunidad Andina (CAN) cambiar una norma interna del organismo, para permitir las negociaciones bilaterales que Perú, Colombia y Ecuador comenzaron con la Unión Europea (UE), en una flexibilización de su postura.

El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, abogó por que los andinos se reúnan "en el más alto nivel posible para redefinir el mandato que estaba previsto de bloque a bloque y para poder viabilizar estas negociaciones bilaterales".

"Cada país es soberano y puede tener sus relaciones con cualquier país o bloque, pero siempre respetando las reglas que hay dentro de la Comunidad Andina", sostuvo Guzmán al indicar que su país no se opone a las relaciones bilaterales de los otros miembros del organismo.

La autoridad no dijo si Bolivia podría sumarse a las negociaciones tras la modificación de la normativa. Sin embargo, la solicitud a la CAN representa un cambio en la posición que mantenía el Gobierno de total rechazo al diálogo bilateral iniciado por Perú y Colombia y luego seguido por Ecuador.

Ecuador, Colombia y Perú sentaron la semana pasada las bases de una negociación comercial bilateral con la UE al margen de Bolivia, después de haber fracasado las conversaciones bloque a bloque entre la CAN y los europeos sobre un acuerdo de asociación.

El martes pasado, el canciller de Ecuador, Fander Falconí, comunicó directamente a la UE en Bruselas la decisión de su país de participar en el diálogo bilateral, aunque dejó claro que se buscará un acuerdo diferente al Tratado de Libre Comercio que negociarán Colombia y Perú.

Reunión

Una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que el Gobierno de Evo Morales ha solicitado una reunión con delegados presidenciales de los países miembros de la CAN para el próximo 12 de febrero en Quito.

En este encuentro, si el pedido de Bolivia es acogido, debería tratarse la modificación de la Decisión 667 de la Comunidad Andina, determinada en Tarija en junio de 2007 durante una cumbre presidencial del bloque.

Esa norma establece que la CAN debe negociar en bloque un acuerdo de asociación comercial, de cooperación y política con la Unión Europea (UE).

Temen por exportaciones

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) manifestó ayer su preocupación porque considera que Bolivia se halla indefensa para enfrentar la crisis internacional y con perspectiva de “un inminente aislamiento comercial y financiero a nivel internacional”, lo que pondrá en riesgo las exportaciones, ante la posible pérdida de mercados.

Entre los factores que determinan este mal panorama, el IBCE señala que en la negociación comercial entre la CAN y UE, Bolivia se queda cada vez más solitaria.

“Pese a los esfuerzos del Gobierno boliviano, Colombia, Perú y Ecuador avanzarán bilateralmente con la UE ”, indica la entidad en una nota de prensa. Agrega que Bolivia, que se opone a negociar en el formato de un TLC con la UE, ha quedado una vez más “solitaria” por razones ideológicas y políticas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios