www.diariocritico.com

Marcha atrás

Congreso anula designación de contralora

Congreso anula designación de contralora

viernes 30 de enero de 2009, 19:01h
El presidente del Congreso, Javier Velásquez, informó que atendiendo al pedido del presidente Alan García, la Comisión Permanente dejará sin efecto la designación de Ingrid Suárez al cargo de Contralora General de la República, por las serias inconsistencias sobre sus estudios.

A su juicio, los documentos presentados por la profesional han resultado insuficientes para levantar los cuestionamientos que se le hacen por sus supuestos estudios de ingeniería en la Universidad de Gijón, en España.

Incluso, anotó que en las últimas horas se ha descubierto que la información que presentó sobre sus estudios en la universidad de Berkeley, en Estados Unidos, también adolecerían del mismo problema.

Velásquez Quesquén dijo que se ha determinado que en realidad de trató de un curso de cuatro días, impartido en Lima, en la modalidad on line, del 11 al 15 de noviembre de 1996, por la empresa Seminario, con el patrocinio de la universidad estadounidense.

Indicó que la organizadora del curso ha confirmado esta información, lo que complica aún más la situación de Suárez Velarde.

Por todo ello, dijo que la candidata resulta incompatible para el cargo de contralora, pero además habría incurrido en algunos ilícitos penales, por lo que autorizó a la Procuraduría del Congreso para que estudie su caso y haga la denuncia penal correspondiente.

El titular del Parlamento defendió la labor cumplida por la comisión evaluadora del Congreso, que presidió Mercedes Cabanillas, y remarcó que sin esta participación no se hubiera detectado estas irregularidades.

Refirió que la autógrafa de la resolución que nombra a Suárez Velarde como contralora, será devuelta por el Poder Ejecutivo, para que sea derogada por la Comisión Permanente del Legislativo, probablemente el día lunes.

Sobre el pedido de la ex contralora Luz Aurea Sáenz, para que se le reponga en el cargo, de la que fue sacada en 1992 tras el autogolpe de Fujimori, indicó que el Congreso solo se pronunicará sobre este caso cuando exista una resolución que así lo ordena de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios