www.diariocritico.com
Davos: el camino no está en la 'desglobalización'

Davos: el camino no está en la "desglobalización"

sábado 31 de enero de 2009, 02:25h

Davos: el camino no está en la "desglobalizaciónEn lo que fue el segundo día de reuniones del Foro Económico Mundial de Davos, algunos de los altos representantes presentes se expresaron hoy a favor de una reestructuración de las políticas económicas a nivel mundial.

El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió evitar el proteccionismo económico y coordinar acciones internacionales conjuntas contra la actual crisis financiera.

"El proteccionismo no protege al final a nadie, y a los pobres menos que a cualquier otro", añadió Brown al advertir sobre las posibles consecuencias del retroceso de la globalización, al que se refirió como "desglobalización".

"El abandonar la globalización no es la solución", apostilló y señaló que se necesitan nuevas reglas para el funcionamiento del sistema financiero mundial.

Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, se declaró a favor de que, una vez superada la crisis, se imponga un modelo que establezca normas obligatorias controladas por un "Consejo económico mundial" a imagen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"No tenemos ninguna arquitectura global que funcione de forma adecuada", dijo la jefa del gobierno alemán. "Todos los principios deben fijarse para que sean vinculantes", añadió e instó a implementar un modelo de economía de mercado social como el de Alemania.

La economía de mercado social, que propició el resurgimiento económico de Alemania tras la guerra, es la tercera vía entre el capitalismo y el intervencionismo estatal. "Deben imponerse límites a la libertad individual cuando invade la libertad de otros", destacó.

Al mismo tiempo, Merkel advirtió del riesgo de "desfigurar las fuerzas del mercado" ante la situación actual. En este sentido, desconfía de subvenciones como las brindadas a la industria automovilística estadounidense.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó los paquetes de medidas de estímulo económico en los países industrializados, pero también pidió a sus gobiernos "que separen una parte para sus vecinos menos afortunados. No los olviden", indicó al pedir más apoyo para combatir enfermedades como la poliomielitis y la malaria en los países en vía de desarrollo.

En ese contexto, el fundador del productor de software estadounidense Microsoft, Bill Gates, anunció junto con su esposa Melinda una donación de 34 millones de dólares para combatir lo que se da en llamar "enfermedades tropicales desatendidas".

El presidente de México, Felipe Calderón, su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también se manifestaron a favor de la implementación de nuevas políticas económicas a nivel mundial.

Los tres representantes respaldaron la propuesta de recapitalizar las entidades financeras internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, a juicio de Calderón, debería ser reestructurado.

Calderón señaló además que el sistema bancario de México es sano, y destacó el papel que puede tener la región latinoamericana en materia de inversión. "Si queremos crecer en el futuro, si queremos superar la crisis, necesitamos un marco efectivo para el fomento de las inversiones", explicó.

Asimismo, indicó que instará a las principales economías del mundo a asumir nuevas políticas y que hablará en nombre de los "intereses comunes" de América latina al participar en abril del próximo encuentro del G20 en el Reino Unido.

Por otra parte, el ex vicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz Al Gore aprovechó hoy la ocasión para señalar que la crisis financiera puede ser una oportunidad para disminuir el impacto medioambiental de los actuales usos del consumo y la producción.

"Así aprovechamos la solución de la crisis financiera para solucionar la crisis del clima", señaló el político estadounidense, que destacó que Barack Obama "apuesta duro por un valiente y drástico cambio en la dirección correcta" para combatir el cambio climático.

"Si otros gobiernos le siguen, podemos lograr un futuro con bajas emisiones de dióxido de carbono", afirmó.

En lo que fue un eco del incidente político protagonizado en el día de ayer por el presidente israelí, Shimon Peres, y el jefe de gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, por la justificación del ataque israelí a la Franja de Gaza, Erdogan reiteró hoy sus duras críticas a las declaraciones de Peres.

Su llegada en la madrugada de hoy a Turquía fue celebrada por miles de personas que agitaban banderas turcas y palestinas, así como pancartas con los lemas "Bienvenido de regreso, conquistador de Davos". Asimismo, el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, alabó la "valiente postura del primer ministro turco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios