www.diariocritico.com

El paro sube en Madrid un 6,93 por ciento hasta los 369.256 desempleados

martes 03 de febrero de 2009, 09:39h
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Comunidad de Madrid alcanzó en enero la cifra de 369.256 desempleados tras sumar 23.923 parados más respecto a diciembre. El incremento es del 6,93 por ciento según informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Los datos del Ministerio de Trabajo señalan que en enero el paro subió en las 17 comunidades autónomas, sobre todo en Cataluña  con 32.525 nuevos parados,  y la Comunidad Valenciana, con 31.021. Baja, en cambio, en Ceuta y Melilla.

En cuanto a los resultados interanuales, los datos señalan que en los últimos doce meses el paro en España se ha incrementado en 1.065.876 personas, de las cuales 122.459 residen en la región. Esta cifra supone el 11,5% del total del incremento a nivel nacional, un porcentaje cuatro puntos inferior al peso del mercado de trabajo madrileño en España.

Del total de desempleados en la región, 80.214 son extranjeros, lo que supone un aumento del 8,85% respecto al mes anterior. En cuanto al número de contratos, Madrid sumó 134.419 en enero una caída del 1,5% respecto a diciembre del año pasado. Un 18,4% de los contratos fueron indefinidos, lo que supone ocho puntos más que la media nacional (10,6%).

Dentro de la comunidad, la cifra de desempleados es superior entre los varones, con 191.346, frente a las 177.910 mujeres. Por sectores, en enero las subidas del paro se registraron tanto en servicios (18.424 personas) como en la industria (3.918) y la construcción (870). A nivel nacional el paro aumentó el pasado mes en todos los sectores, especialmente en los servicios (136.610 nuevos desempleados), la industria (31.276) y la construcción (17.175 personas). Respeto al 2008, el paro ha crecido en la región un 49,62 por ciento.

CCOO convoca movilizaciones
El Consejo de Madrid, reunido el pasado 28 de enero, acordó la creación de dos mesas de negociación para hacer frente a la crisis. A la vista de los datos del paro publicado este martes, CCOO considera urgente su puesta en marcha y advierte que la crisis no sólo está engordando las cifras sino que además destruye empleo y ralentiza las contrataciones.

El comité regional de CCOO, reunido ayer decidió iniciar movilizaciones para "defender en la calle nuestras propuestas de cambiar el modelo productivo, apoyar a las empresas en crisis y a la familia sin ingresos, evitar las pérdidas de empleo y mejorar la atención a las personas desempleadas".

En los próximos días, CCOO mantendrá reuniones con UGT para concertar el calendario de movilizaciones sectoriales y comarcales que confluyan en una movilización regional. La campaña dará comienzo en Alcalá de Henares el sábado día 7 con una manifestación para defender a los 37.000 parados, los cientos de autónomos y eventuales que están perdiendo sus empleos y las numerosas empresas que están cerrando.

CCOO considera que tanto a nivel de ayuntamientos, a nivel regional y del Gobierno central hay que actuar conjuntamente y pretende que las movilizaciones sean un toque de atención también al sector empresarial. CCOO considera impresentable la apuesta de CEIM por el llamado contrato de crisis. Tampoco considera decente que ahora se pretenda no cumplir los convenios firmados en materia salarial porque los salarios son un elemento fundamental para el consumo y la salida de la crisis.

Por su parte, UGT reclama medidas sensatas de apoyo a la economía y el mantenimiento de los puestos de trabajo, puesto que en el incremento mensual, Madrid tiene peores resultados que el total nacional en todos los segmentos, excepto en trabajadores extranjeros.

Por otro lado, la secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Madrid, María José Landaburu, consideró este martes "alarmante" que el 11,09 por ciento del paro registrado en toda España pertenezca a la Comunidad de Madrid".

Para Landaburu, los datos del paro de enero "confirman el deterioro del empleo en Madrid, sin que la actuación de las Administraciones Públicas en general, ni la de la madrileña en particular, hayan tenido efecto positivo".

"Además, sería importante resaltar que el autoempleo debe ser una alternativa para todo esas personas que se han quedado sin empleo, con lo que habrá que seguir luchando por generar más y mejores ayudas para los trabajadores autónomos, profesionales, y en general para el autoempleo", añadió. En este sentido, recordó la importancia de fomentar el autoempleo como alternativa a esta situación, y reclamó un mayor apoyo desde las Administraciones Públicas para el mantenimiento del Trabajo Autónomo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios