www.diariocritico.com

Nueva acción del Instituto de la Mujer

El programa 'Enlazadas' promoverá la capacitación de las asociaciones de mujeres

El programa 'Enlazadas' promoverá la capacitación de las asociaciones de mujeres


martes 03 de febrero de 2009, 09:50h
La Vicepresidencia de Cantabria otorga continuidad a un proyecto que busca una mayor participación social de estas entidades.

Tras el éxito de la edición anterior, en la que participaron 163 mujeres de 29 asociaciones, la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de la Mujer, ha puesto en marcha una nueva edición de la Escuela de Asociacionismo de Mujeres de Cantabria 'Enlazadas'.

   Este proyecto tiene como objetivo prioritario el fomento del asociacionismo y la promoción de la capacitación y cohesión de las asociaciones de mujeres de Cantabria, a través de acciones formativas técnicas, locales e itinerantes, dirigidas a la gestión y planificación estratégica de esas asociaciones.

   En la actualidad, existen en Cantabria 140 asociaciones que engloban a más de 16.000 mujeres. Este tejido asociativo, según ha explicado la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, está dividido en función de una variable geográfica, siendo el urbano el "más estructurado", si bien, se debe de tener en cuenta que, en un territorio donde el 91% de los municipios son rurales o semirrurales, este modelo "no es el predominante".

   La tónica general es, por tanto, la carencia de "procedimientos profesionales de gestión interna y acción externa", lo que implica que las actuaciones de estas organizaciones se lleven a cabo de forma "disociada, sin cohesión dentro del tejido asociativo autonómico". Pese a estas carencias, ha matizado, el tejido social asociativo femenino "no sólo existe, sino que es numeroso".

   Ante esta situación, y en palabras de la directora general, se requiere "un paso más" de cara a lograr avances concretos que lo hagan plenamente operativo. Para Méndez, se hace necesario dotar de conocimientos profesionales y dinamizar a las asociaciones de cara a conseguir cohesión y objetivos a largo plazo, tanto a nivel local como de forma conjunta. Y todo ello con el objetivo de crear un tejido asociativo "fuerte" que fomente la estructuración de una red de mujeres "activas y unidas", con criterios "profesionales de gestión y acción".

TRES ACCIONES

   Para ello, y partiendo de la experiencia de la edición anterior, se han programado tres acciones encaminadas a la "actualización del tejido asociativo", requisito indispensable, ha puntualizado Méndez, "en el camino hacia la igualdad y fortalecimiento de las mujeres cántabras".

   La acción uno 'Organizadas' facilita orientaciones prácticas a cerca de cómo buscar vías de financiación para las asociaciones, sobre cómo elaborar y ejecutar proyectos, y cómo justificar subvenciones.

   La segunda de las tres actuaciones previstas, 'Informadas', pretende contribuir al fortalecimiento de las asociaciones de mujeres a través de un programa de acciones informativas y formativas de carácter técnico local o comarcal, e itinerantes.

   La última de las acciones, 'Enredadas', está orientada a facilitar y favorecer la creación de redes de asociaciones, tanto a nivel regional como nacional, con el objetivo de potenciar el papel de las mismas como agentes activos del cambio social.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios