www.diariocritico.com

Desarrolla su profesión en el sector servicios y la industria con jornada completa

La mujer trabajadora madrileña es joven y tiene estudios elementales

martes 06 de marzo de 2007, 10:40h
El perfil de la mujer trabajadora madrileña es el de una joven entre 18 y 30 años, con estudios elementales que desarrolla su carrera profesional en el sector servicios y la industria con una jornada completa, según recoge un estudio publicado por la Fundación Addeco con motivo de la celebración del Día de la Mujer. En concreto, el 67,99 por ciento de las mujeres trabaja a tiempo completo frente al 32,01 que lo hace a tiempo parcial en Madrid.

Más de la mitad de las trabajadoras contratadas por Adecco en Madrid durante 2006 han sido mujeres jóvenes con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años. Este dato, en la línea de la media nacional, es representativo de cómo las trabajadoras con menor edad son las que más y mejor aprovechan las oportunidades del mercado laboral, ofreciendo una mayor disponibilidad y adaptándose mejor a las necesidades de cada sector profesional. Sin embargo, también merece especial atención el colectivo de empleadas con una edad superior a los 40 años, ya que el 15,2 por ciento de las mujeres madrileñas contratadas en 2006 formaban parte de este grupo de edad.

Este porcentaje cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que, a priori, las mujeres mayores de 40 años son las que presentan una mayor dificultad para incorporarse al mercado laboral, ya que en muchos casos se trata de trabajadoras con cargas familiares o mujeres que tras un periodo de inactividad han decidido volver al mundo profesional donde, en la mayoría de los casos, la edad supone un importante obstáculo para conseguirlo. Por su parte, el 16,1 por ciento del total de mujeres contratadas por Adecco el año pasado tenían una edad comprendida entre los 31 y 35 años, frente al 9,6 de mujeres con edades entre los 36 y 40 años.

Más de la mitad de las mujeres (53,6 por ciento) contratadas por Adecco en la Comunidad de Madrid en 2006 poseían estudios elementales, porcentaje inferior a la media nacional, situada en el 59,6 por ciento. Por su parte, las trabajadoras madrileñas con estudios universitarios (diplomadas o licenciadas) representaron el 17,9 por ciento, tres puntos porcentuales más que en el resto de España. Al mismo tiempo, el colectivo de empleadas con estudios de formación profesional supone el 8 por ciento del total de mujeres contratadas mientras que un 20,4 poseía estudios secundarios. En cuanto a la procedencia de las mujeres trabajadoras en Madrid, un 76,96 por ciento son españolas mientras que el resto son extranjeras. La proporción de mujeres procedentes de otros países en Madrid es superior a la que representan en el resto de España, donde el grupo de mujeres inmigrantes suponen el 18,27 por ciento del total de trabajadoras.

El sector servicios es el que proporciona más empleo a las mujeres: el 60,34 por ciento del total de trabajadoras empleadas por Adecco en 2006 ha ocupado puestos en dicho sector en la Comunidad de Madrid. La industria es el siguiente sector que más contrata a las mujeres, ya que el 24,21 por ciento del total se han colocado en éste. Le sigue la hostelería con un 13 por ciento, y de forma más residual, la construcción y la agricultura, que sólo dieron trabajo al 1,6 y 0,84 por ciento del total de las mujeres, respectivamente. Hay que resaltar que las empresas de trabajo temporal no tienen acceso al servicio doméstico, sector que da empleo a una cantidad considerable de mujeres.

La mujer trabajadora ocupa posiciones muy diversas en el mercado laboral madrileño. Dentro del sector servicios, los perfiles profesionales más demandados son el de camarera, con un 33,6 por ciento del total de mujeres que trabajan en este sector, seguido por el de limpiadora, con un 15,15 por ciento, dependienta y teleoperadora. Otras posiciones con una contratación inferior al 10 por ciento del total de las mujeres en este sector son las de promotora, reponedora o cocinera. El perfil industrial que más ocupan las mujeres, con casi la mitad de estos puestos, es el de peón, con un 47,62 por ciento del total, seguido por el de manipuladora, con un 23,58 por ciento, y moza de almacén, con un 20,07 por ciento.

El perfil administrativo más demandado por Adecco es el de administrativa, con un 82,14 por ciento del total de estos puestos. A continuación, el perfil más demandado es el de recepcionista, con un 9,08 por ciento del total de posiciones administrativas, seguido por el de secretaria, ya sea de dirección, bilingüe o de departamento, con un 3,2 por ciento. Con un porcentaje inferior, se encuentran las comerciales, grabadoras de datos, contables y empleadas de banca, que suman el 5,14 por ciento del total de este tipo de puestos. Por último, entre las mujeres con otros títulos universitarios destacan las contratadas como delineantes, con un 29,02 por ciento del total de trabajadoras con esta formación, seguidas de ingenieras, con un 14,9 por ciento, profesoras, con un 13,73 por ciento, y enfermeras, con un 10,6 por ciento.

En cuanto a la jornada laboral, el 67,99 por ciento de las mujeres trabaja a tiempo completo frente al 32,01 que lo hace a tiempo parcial en Madrid. Esta Comunidad es una de las que presenta una mayor proporción de mujeres con jornada parcial de toda España, 7 puntos porcentuales más que la media nacional, cuyo porcentaje de mujeres que trabajan a jornada parcial es del 25,54 por ciento.

Paro femenino
En la Comunidad de Madrid, la tasa de paro femenino es de un 8,77 por ciento, tres puntos porcentuales menos que la media nacional. Sin embargo, si se comparara con el paro entre los hombres, el desempleo entre las mujeres casi duplica al del colectivo masculino, del 4,62 por ciento a finales de 2006. En cuanto al número de ocupados en la Comunidad, 1.698.000 han sido hombres frente a 1.332.000 que fueron mujeres. Del total de los cerca de 35.000 trabajadores contratados por Adecco en Madrid en 2006, el 49,53 por ciento  han sido mujeres. Así, esta Comunidad es la tercera con mayor representación de mujeres entre sus empleados, estando 2,5 puntos por encima de lo que este colectivo representa en España, en donde el 46,86 por ciento del total de los contratados de Adecco es mujer.

Por Comunidades, Madrid es la segunda autonomía con mayor proporción de mujeres contratadas por Adecco en toda España durante 2006, ya que ha dado trabajo al 24,20 por ciento de las trabajadoras del territorio nacional. Sin embargo, sólo Cataluña ha logrado superar a Madrid, ya que el 27,04 por ciento del total de las empleadas en España, trabajaron en esta región

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios