www.diariocritico.com
Gobierno denuncia nuevo caso de falso desaparecido

Gobierno denuncia nuevo caso de falso desaparecido


miércoles 04 de febrero de 2009, 00:42h
El gobierno denunció un nuevo caso de falso detenido desaparecido, que se suma a las cuatro denuncias previas realizadas desde mediados de diciembre de 2008, que conmovieron al país.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció que se trata de Pedro Millas, quien fue calificado como detenido desaparecido por la Comisión Rettig, que investigó los crímenes de la última dictadura, tras recibir los antecedentes aportados por su esposa, Lidia Reyes. La denuncia fue realizada por el Centro de Investigaciones de Derechos Humanos de Temuco.

Rosende explicó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el gobierno, Millas falleció en 1982 en un accidente de trenes. Añadió que su esposa "declaró en agosto de 1990 que su marido había sido detenido por personal de Carabineros de la localidad de Lautaro y luego de esa detención nunca más hubo noticia de su paradero".

Días después, la mujer "presentó una denuncia por presunta desgracia en el tribunal, relatando una secuencia de hechos completamente distinta a la que había relatado a la propia Comisión Rettig", dijo.

Las declaraciones judiciales de la familia y las declaraciones que hizo ante la Comisión Rettig "son tan abrumadoramente distintas y contradictorias, que no nos parece que sea posible presumir buena fe", enfatizó Rosende.

Debido a esto, ordenó al Instituto de Normalización Previsional la suspensión inmediata de los beneficios cobrados por los parientes de Millas, como una pensión para la esposa y sus hijos.

El tema de los falsos desaparecidos surgió a principios de diciembre cuando retornó desde la Argentina Germán Cofré, cuya familia lo había incluido en el Informe Rettig, que constató en 1991 las violaciones de derechos humanos entre 1973 y 1990.

Los antecedentes revelados quedarán a disposición del juez Carlos Gajardo, quien investiga los casos de falsos detenidos desaparecidos y busca eventuales responsabilidades penales por las denuncias falsas.
El caso será derivado también al Consejo de Defensa del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios