www.diariocritico.com
Renuncia Daschle nominación como secretario de Salud de EU

Renuncia Daschle nominación como secretario de Salud de EU

miércoles 04 de febrero de 2009, 00:39h

El ex senador demócrata Thomas Daschle renunció hoy a su nominación para el cargo de secretario de Salud en medio de la polémica por sus problemas de evasión fiscal, anunció la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama, quien apenas ayer declaró su "absoluto" respaldo a Daschle, señaló este martes en una declaración escrita que acepta "con tristeza y pesar" la renuncia de su nominado, presentada esta mañana.

"Tom Daschle ha dedicado su vida al servicio público, a la reforma del sistema de salud para que todos los estadunidenses tengan acceso al cuidado médico que merecen", recordó Obama.

"Tom cometió un error que ha reconocido abiertamente. Eso no lo excusa, ni yo lo hago, pero su error y su decisión no pueden disminuir las muchas contribuciones que Tom ha hecho a este país", añadió.

El retiro de Daschle ocurrió en coincidencia con un editorial del diario The New York Times que pidió su renuncia a la nominación.

El presidente reconoció que le hubiera gustado que Daschle llevara su "pasión y experiencia" al gobierno federal, pero dijo que es el momento de seguir adelante con los planes de recuperación económica y creación de empleos.

Apenas el lunes Daschle se reunió con los senadores y se disculpó por el error de incumplir con el pago de más de 120 mil dólares de impuestos por su trabajo como consultor.

"Estoy profundamente avergonzado y decepcionado por los errores que requirieron enmendar mi declaración de impuestos. Pido disculpas por los errores y lamento profundamente que le hayan tenido que dedicar tiempo a eso", dijo al Senado.

Daschle corrigió sus declaraciones fiscales de los años 2005, 2006 y 2007 para reflejar pagos adicionales de impuestos por 128 mil 203 dólares, además de 11 mil 964 dólares de intereses.

Los impuestos adicionales derivaron de trabajos de consultoría, así como del costo asociado al uso de un auto de lujo y un chofer que le fueron proporcionados por un contribuyente financiero del Partido Demócrata a lo largo de tres años.

Se trata del tercer traspié de evasión fiscal de un nominado presidencial al gabinete.

Timothy Geithner, el secretario del Tesoro, incumplió temporalmente el pago de 34 mil dólares de impuestos en un periodo de cuatro años cuando colaboraba como alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de lo cual fue confirmado.

Por la mañana, Nancy Killefer, nominada por el presidente Obama como directora de la recién creada Oficina de Evaluación de Desempeño, renunció a su postulación debido a cuestiones relacionadas con el pago de impuestos.

En marzo de 2005, el Departamento de Servicios Laborales impuso un embargo sobre la casa de Killefer después de que ella dejara de pagar durante año y medio un impuesto de compensación por desempleo para una empleada doméstica.

El embargo incluía 298 dólares en impuestos atrasados, 48.69 dólares en intereses y 600 dólares en recargos. El embargo fue impuesto el 7 de marzo, pero ella no liquidó la deuda sino hasta el 29 de julio.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios