www.diariocritico.com

Será ratificada el miércoles en el Senado

El futuro de las Tablas de Daimiel estará asegurado en la Ley de Parques Nacionales

El futuro de las Tablas de Daimiel estará asegurado en la Ley de Parques Nacionales

El Parque pasa por una difícil sittuación debido a la falta de agua

martes 06 de marzo de 2007, 11:40h
La senadora por la provincia de Ciudad Real, Cristina Maestre, aseguró que Las Tablas de Daimiel seguirán siendo Parque Nacional, ante la ratificación de la Ley de estos espacios el miércoles en el Senado. Reconoce la situación crítica del Parque por la falta de agua pero garantiza su futuro.

La Ley de Parques Nacionales se ratificará el miércoles en el Senado y no supone ninguna amenaza para las Tablas de Daimiel (Ciudad Real); es más garantiza su futuro. Son palabras de la senadora del PSOE por esta  provincia, Cristina Maestre.

La concejal en el ayuntamiento ciudadrrealeño y ponente de la Ley se refirió a la norma como el medio de garantizar la continuidad de todos los Parques Nacionales, refiriéndose a ellos como "el mayor patrimonio natural de España" y explicó que en ningún momento se pone en tela de jucio la continuidad de la catalogación de las Tablas de Daimiel como Parque Nacional. Reconoció que el Parque pasa en la actualidad por una difícil situación debido a la ausencia de agua pero matizó que la Ley, además de establecer las condiciones mínimas para esa catalogación, obliga a las adminstraciones públicas competentes, a establecer las acciones oportunas para garantizar el buen estado de conservacion de los parques nacionales.

La senadora tachó de "demagogos" a quienes aseguran que Las Tablas de Daimiel corren el peligro que perder esta categoría, " o no se han leído la ley o quieren hacer demagogia a costa de uno de los mayores patrimonios naturales de nuestra tierra", dijo.

Según Maestre, la Ley fija además los mecanismos para el refuerzo de la imagen y reconocimiento internacional obtenidos por los Parques Nacionales y amplia la proyección exterior que poseen en la actualidad. Declaró que ella misma ha trasladado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y a la Secretaría General para el Territorio y la Diversidad, la necesidad de aplicar medidas orientadas a la ordenación de los recursos del Acuífero 23 y la adopción de medidas conservacionistas y de protección a la naturaleza para superar la falta de agua que tiene este paraje.

Declaración de Parque Nacional

Las Tablas de Daimiel fueron declaradas Parque Nacional en 1973; en 1981 fueron reconocidas como Reserva de la Biosfera y en 1982 se las catalogó como Humedal de Importancia Internacional por el Convenio Ramsar. Se han invertido más de 15 millones de euros para la compra de terrenos colindantes y ampliar el perímetro del Parque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios