www.diariocritico.com

Su respuesta es un plan de infraestructuras de 11 mil millones de euros

Zapatero advierte que no recortará los derechos de los trabajadores

Zapatero advierte que no recortará los derechos de los trabajadores

lunes 09 de febrero de 2009, 00:15h

Zapatero advierte que no recortará los derechos de los trabajadoresEl Gobierno no abaratará el despido ni recortará los derechos de los trabajadores como respuesta a la crisis económica, sino que creará puestos de trabajo y garantizará las prestaciones para los desempleados, según aseguró el domingo el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una semana en la que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, acusó del alto desempleo a las restricciones crediticias de los bancos, Zapatero dijo que los trabajadores no deberían pagar por los problemas económicos.

"Esta crisis no la han generado los trabajadores, no la han generado los trabajadores no, la gente normal, los ciudadanos comunes, esta crisis la han generado aquellos que no tienen escrúpulos y sólo piensan en la avaricia", declaró en un discurso ante alcaldes socialistas en un acto sobre el fondo estatal de inversión.

"Vamos a combatir la crisis fortaleciendo las políticas sociales y los derechos de los trabajadores. A tantos que piden el despido más fácil, o el despido más barato, o el despido libre, les tengo que decir que no", añadió.

España tiene uno de los costes de despido más altos de Europa para contratos fijos, y la patronal quiere una reforma laboral para facilitar la contratación de jóvenes e inmigrantes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dice que España necesita abordar esta medida y otras reformas estructurales para incrementar su competitividad y reducir el desempleo, que alcanzó el 14,4 por ciento en diciembre, con diferencia la tasa más alta de la Unión Europea.

Zapatero dijo que España tenía muchos problemas, pero que tendrían que esperar.

"Sí hay muchos problemas en España, claro que sí, y muchos proyectos, y muchas cosas a mejorar, e innovar y renovar pero en este momento (...) hay un sólo un problema, atender a las familias que tienen dificultades por el paro y cuanto antes hacer que vuelvan a tener trabajo", declaró.

Zapatero se ha abstenido de abordar reformas laborales después de que Comisiones Obreras amenazara con una huelga general si el Gobierno intentaba recortar beneficios de los trabajadores.

Su respuesta a la peor recesión del país en 50 años es un plan de infraestructuras de 11.000 millones de euros para crear más de 300.000 empleos, principalmente mediante 31.000 proyectos de obras públicas en pueblos y ciudades.

Ha presupuestado casi 50.000 millones de euros en ayudas impositivas y créditos estatales, así como hasta 50.000 millones de euros para respaldar a la banca, agotando el margen para respaldos fiscales.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró desde Ginebra que Zapatero era un "temporal de ineficacia e incompetencia" y acusó al Gobierno de despilfarrar en plena crisis.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defendió el domingo al Gobierno frente a las críticas de que estaba tardando en desplegar su programa de obras públicas, que empezará a crear puestos de trabajo en marzo.

"La velocidad de la crisis es tremenda; es una velocidad de huracán. Y la velocidad de las medidas es la del Estado de derecho", declaró al diario El País.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios