www.diariocritico.com

Medioambiente

De la Serna asistirá en Bruselas a la firma del Pacto de Alcaldes

De la Serna asistirá en Bruselas a la firma del Pacto de Alcaldes

lunes 09 de febrero de 2009, 12:17h
La iniciativa tiene por objeto reducir las emisiones de CO2 en los países adheridos.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, asistirá el próximo martes 10 de febrero, a la firma del Pacto de Alcaldes para la reducción de emisiones por parte de representantes de municipios de toda Europa ante la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, en un acto que tendrá lugar en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo.

   De la Serna, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), participará en esta convención, en la que intervendrán los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, así como los alcaldes de Budapest, Hamburgo, Madrid, París o Riga.
   El alcalde, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, propuso a la Comisión Ejecutiva de la FEMP que manifestara su apoyo al Pacto de Alcaldes, difundiera entre todos los municipios españoles esta iniciativa y solicitara la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y de las comunidades autónomas para articular mecanismos de financiación que permitan implantar en los municipios medidas que contribuyan a cumplir con los objetivos que se plantean en este documento.

   De la Serna recordó que el Pacto de Alcaldes, que van a rubricar ahora municipios de toda la Unión Europea,"supone el compromiso oficial de las ciudades adheridas de sobrepasar los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante actuaciones de eficiencia energética y relacionadas con las fuentes de energía renovables".

PACTO

Las ciudades adheridas se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 en, al menos, un 20 por ciento en el año 2020 mediante la aplicación de un plan de acción para la energía sostenible, que debe ser elaborado al año siguiente a la incorporación oficial de la ciudad al Pacto de Alcaldes.

   Asimismo, deben elaborar un inventario de referencia de las emisiones como base del plan de acción para la energía sostenible.

   Las ciudades adheridas tienen la obligación de adaptar sus estructuras urbanas, incluida la asignación de los suficientes recursos humanos, con el fin de emprender las acciones necesarias para la puesta en marcha del plan de acción. 

   También deben presentar un informe de ejecución al menos cada dos años a partir de la presentación del plan de acción con fines de evaluación, seguimiento y control.

   El Pacto, que ha sido calificado por la Comisión Europea como la iniciativa más ambiciosa puesta en marcha hasta el momento para la participación de los ciudadanos en la lucha contra el Cambio Climático, se basa en la idea de que son las ciudades las que deben liderar la aplicación de políticas energéticas sostenibles.

EL ACTO

 El Hemiciclo del Parlamento Europeo, en Bruselas, acogerá la ceremonia especial para celebrar la firma del Pacto de los alcaldes con todos los representantes municipales que lo hayan firmado hasta la fecha.

   La Comisión Europea puso en marcha esta iniciativa a principios de 2008. Dado que los entes locales y regionales son agentes clave en la lucha contra el cambio climático, el Comité de las Regiones se ha asociado a esta iniciativa, y el Presidente de la institución, Luc Van den Brande, ha pedido a los miembros que se adhieran al Pacto de los alcaldes.

   A 19 de enero de 2009, un total de 298 ciudades, entre ellas, Santander, habían firmado oficialmente el Pacto. Adicionalmente, 102 ciudades de toda Europa han expresado su voluntad de adherirse al Pacto en un futuro próximo.
   La ceremonia constituye el acto central de la Semana europea de la Energía Sostenible en 2009. Paralelamente se celebrarán una serie de debates y actos de alto nivel para establecer las modalidades de participación de las entidades financieras y los criterios de evaluación de la excelencia aplicables al Pacto.

   La participación española será notable, ya que casi un centenar de ciudades españolas han firmado ya o han declarado su intención de hacerlo en el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios