www.diariocritico.com

Declara que "no se trata ni de encubrir a nadie ni de hacer un linchamiento mediático"

Defensa de la Sanidad Pública pide que no se politice el caso del Hospital 12 de Octubre

miércoles 07 de marzo de 2007, 10:47h

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha pedido que no se politice el caso del Hospital 12 de Octubre, en relación a los tres bebés prematuros fallecidos a consecuencia de la bacteria 'Klebsiella pneumoniae'. A su vez, ha declarado que "no se trata ni de encubrir a nadie ni de hacer un linchamiento mediático, sino sólo de conocer con rigor la verdad de los hechos".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha defendido, este miércoles, la actuación de la Consejería de Sanidad en el caso de los tres bebés prematuros fallecidos en el Hospital 12 de Octubre.  "Ahora que se cumplen dos años de la crisis del Hospital Severo Ochoa contrasta vivamente la distinta actitud de la Consejería de Sanidad en este caso, ahora sí obrando como debe. No se sabe si porque ha aprendido de la experiencia o porque tiene menos fobia ideológica a los presuntos implicados", ha asegurado la entidad en un comunicado.

Asimismo, la organización ha mostrado su "sorpresa" porque "algunas voces parecen estar dispuestas a utilizar el tema en el puro y simple desgaste político, sin entender las graves implicaciones que puede tener esa deriva para la necesaria confianza de la población en el sistema sanitario público". Según señala, en estos casos, "todos tenemos que ser en extremo prudentes y responsables porque nuestras actuaciones pueden tener implicaciones muy serias sobre el adecuado funcionamiento de la sanidad pública y, por lo tanto, sobre la salud de la población". 

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública también ha dicho que "no se trata ni de encubrir a nadie ni de hacer un linchamiento mediático, sino sólo de conocer con rigor la verdad de los hechos, depurar las responsabilidades si es que las hubiere, y  actuar como corresponde en un Estado de Derecho".

Actuación correcta
La investigación epidemiológica abierta por la Consejería de Sanidad ha llegado a la conclusión de que el centro sanitario actuó "correctamente, en cumplimiento de los protocolos establecidos en esta materia", según ha informado la Dirección General de Salud Pública. Asimismo, el departamento regional, que ha actuado en colaboración con el Servicio de Medicina Preventiva del hospital, ha indicado que "no ha podido identificarse claramente el foco de la infección registrada, tal y como ocurre frecuentemente en los casos de transmisión de bacterias de alta resistencia en el ámbito hospitalario".

Las conclusiones de la investigación, que ya ha sido cerrada, recogen que "las medidas de control habitualmente utilizadas y universalmente aceptadas en estos casos son precisamente las que ha adoptado el Hospital 12 de Octubre, por lo que este centro ha actuado correctamente, en cumplimiento de los protocolos establecidos en esta materia". "Dichas medidas han sido eficaces para el control de la infección ocurrida en el Servicio de Neonatología". A este respecto, Salud Pública ha advertido de que "la 'klebsiella pneumoniae' se encuentra frecuentemente en hospitales, donde puede causar infecciones nosocomiales, especialmente en el caso de pacientes en un estado inmunitario deficiente", y que "pese a las distintas estrategias de vigilancia y prevención, como los Comités de Infecciones, dicha bacteria puede llegar a causar, por su ubicuidad dentro y fuera del organismo, infecciones graves".

"Maniqueo"
Por su parte, el Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos, Manuel Moro, ha declarado que achacar la muerte de tres bebés prematuros por la bacteria 'Klebsiella pneumoniae' en el Hospital 12 de Octubre a una supuesta falta de recursos es "maniqueo y muy inoportuno". "Decir que este episodio tan dramático y doloroso pueda deberse a falta de recursos me parece maniqueo y hay que contextualizarlo. Si pensamos que el coste de sacar a un niño adelante de 500 gramos está en torno a los 40 millones de pesetas, con una tecnología superior a la utilizada en trasplante de órganos y que esto se está consiguiendo con un éxito de un 85 por ciento, hablar de escasez de recursos me parece muy inoportuno", ha dicho Moro en declaraciones a Telemadrid.

A su juicio, la Unidad de Neonatología del 12 de Octubre es "excelente a juzgar por su actividad profesional, por sus estadísticas de mortalidad y por la producción científica del departamento". "No cabe la menor duda de que la conexión que tiene con los servicios de medicina preventiva ha sido la exigida por los protocolos", ha manifestado. Para este experto, bacterias como la 'Klebsiella pneumoniae' "no es que surjan en los hospitales, es que están en los hospitales". Así, ha indicado que "es una bacteria que forma parte de casi todas las unidades neonatales y suele estar en muchos de los niños hospitalizados pero está de una forma latente, es decir, en una unidad neonatal pueden estar todos los niños colonizados por Klebsiella y no haber ningún infectado".

Asimismo, ha recordado que también hay que tener en cuenta que "en los contagios e infecciones hospitalarias, el vehículo fundamental de las bacterias son los propios sanitarios". "Cuando existe un protocolo riguroso, una enfermera que tiene el turno de mañana necesita lavarse las manos 50 ó 60 veces en su turno. Eso exige un esfuerzo y un compromiso. La prevención de estas infecciones es un empeño colectivo, las enfermeras están motivadas y formadas para eso, pero evidentemente pueden producirse bajas, traslados y, por tanto, se necesiten incorporar nuevas personas a los servicios que tardan en interiorizar esas practicas que el personal de plantilla hace de forma automática. La asepsia es fundamental", ha dicho.

Acusaciones del PSOE
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, ha afirmado que la muerte de los bebés prematuros por una bacteria hospitalaria se podía haber evitado, si hubiera habido una enfermera por niño y si los pacientes hubieran estado en habitaciones individuales. En declaraciones a la prensa ante la puerta de la Maternidad de O'Donnell, Simancas ha asegurado que estas dos medidas junto a la "presión positiva", -impedir la entrada a los agentes patógenos-, "hubieran reducido los riesgos de contagio" y se "hubieran evitado en buena medida" los fallecimientos de los bebés en la unidad de Neonatología del Hospital 12 de Octubre.

Finalmente, en relación a este tema, este miércoles se ha sabido que la bacteria 'Klebsiella pneumoniae' podría haber infectado en los últimos meses a más de 130 pacientes en un centro sanitario de Tel Aviv (Israel) de los cuales aproximadamente un tercio murió, según autoridades sanitarias citadas por el diario israelí 'Haaretz'. Al hilo de esta información, el ministro de Sanidad israelí, Yaakov Ben Izri, ha declarado que la 'Klebsiella pneumoniae' es resistente a todas las formas conocidas de antibióticos y ha advertido de que, en todo caso, aún está por demostrar que sea la bacteria la causa de las muertes. "Sabemos que es posible que esta bacteria cause directamente la muerte en pacientes cuya salud ya estuviera muy debilitada por otras causas", ha declarado Ben Izri a la radio pública israelí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios