www.diariocritico.com

Con 400 millones inicialmente

El Plan Renove se pone en marcha

El Plan Renove se pone en marcha

lunes 09 de febrero de 2009, 20:51h
Actualizado: 10 de febrero de 2009, 09:13h

El director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé y la directora general de Turismo del Principado de Asturias, Elisa Llaneza han presentado el Plan Renove Turismo 2009 en la Cámara de Comercio de Oviedo.

   Este Plan de préstamos, dirigido a pymes, impulsa la rehabilitación de los establecimientos turísticos cuyo resultado redundará en la mejora de la calidad y la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas.

   Se trata de un plan que responde a las necesidades del sector y que persigue mejorar el equilibrio entre el turismo y el entorno ambiental y urbanístico, adaptar la actividad turística al nuevo modelo turístico a través de la diversificación del producto y segmentación de la demanda.

   Los beneficiarios de estos préstamos bonificados son empresas propietarias o que exploten hoteles, resorts, apartamentos, campings, casas rurales y hostales; restaurantes, cafeterías, bares de copas, discotecas, salas de fiesta; agencias de viajes, mayoristas, minoristas, 'online', centrales de reservas y oferta turística complementaria: balnearios, parques temáticos,etc...

En Balear se han gestionado peticiones por 40 millones

   Los bancos y cajas de ahorros de Baleares gestionaron, en la primera semana de plazo, peticiones de ayudas de establecimientos alojativos de las islas, relativas al 'Plan Renove del Turismo', por valor de más de 40 millones de euros, lo que supone en torno al 10% de los 400 millones de euros que ofrece el Gobierno central para la reforma de la industria hotelera de todo el país.

   Así lo manifestó, en declaraciones el consejero de Turismo, Miquel Nadal, quien señaló que, en la reunión mantenida por el Gobierno balear el pasado sábado con los bancos y cajas de Baleares, éstos "dijeron estar seguros de tener proyectos suficientes" como para poder llevarse el total de la subvención.

   De hecho, Nadal precisó que una sola de las entidades participantes en el encuentro, afirmó haber gestionado, desde el día 2 de febrero, solicitudes de ayudas para la reforma de establecimientos por unos 40 millones de euros. A ello, aún habría que sumarle las cantidades correspondientes al resto, que no precisaron su nivel de actividad en esta campaña.

   A tenor de los buenos resultados que se prevén en esta primera convocatoria del 'Plan Renove', el conseller recordó que, en declaraciones realizadas recientemente, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, aclaró que, si los 400 millones de euros inicialmente previstos resultaban insuficientes, se incrementaría el aporte inicial.

   Nadal recordó que la Consejería de Turismo viene trabajando "desde hace mucho tiempo" para conseguir "posicionar" a los empresarios turísticos de las islas entre los que percibirán las ayudas estatales para realizar obras de reforma en sus establecimientos, de forma que se facilite al máximo posible su acceso al plan.

   Para conseguir ese objetivo, creó una oficina de información  y alcanzó un acuerdo con la financiera ISBA para que colabore en la tramitación de los expedientes; lo siguiente fue poner en marcha una campaña de difusión y la reunión entre el Ejecutivo autonómico y la banca, en la que se anunció que el Govern abonará el 50% de los intereses del 1,5% a los que están sometidas las subvenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios