www.diariocritico.com

Sin embargo hay reservas

Huelga en Peñoles detiene la refinación de plata y oro en el país

Huelga en Peñoles detiene la refinación de plata y oro en el país

martes 10 de febrero de 2009, 01:40h

Huelga en Peñoles detiene la refinación de plata y oro en el paísLa minera mexicana Peñoles dijo el lunes que una huelga parcial en su complejo Met-Mex, en el norte del país, ha paralizado la refinación de plata y oro.

Peñoles señaló, sin embargo, que cuenta con reservas para hacer frente a las órdenes y que buscará procesar los metales fuera de México si la huelga -que estalló el domingo- persiste.

Una sección del sindicato minero mexicano que representa a unos 300 trabajadores inició la huelga tras no llegar a un acuerdo sobre una disputa salarial.

Los trabajadores cerraron el procesamiento de refinación final de los metales preciosos y de bismuto. La producción de plomo y zinc opera normalmente, dijo Lepoldo López, un portavoz de Peñoles en la norteña ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, donde se encuentra Met-Mex.

"La empresa tendría que buscar procesar en otros lugares en el mundo para satisfacer a los clientes", dijo López.

Met-Mex procesó alrededor de 580,000 kilogramos de plata, 54,000 kilogramos de oro y 460,000 toneladas de zinc en el 2007.

Los trabajadores no aceptaron una propuesta de la empresa de un alza salarial del 6 por ciento más un aumento del 1 por ciento en prestaciones y otro 1 por ciento como bono único extraordinario.

Peñoles envía metales base de sus minas y metales preciosos de su unidad Fresnillo a Met-Mex para su procesamiento.

La empresa está todavía en conversaciones con la sección de trabajadores en huelga y confía en que habrá una pronta resolución a la disputa laboral. 

Trabajadores de la mina de plomo de Naica, en el estado de Chihuahua, también en el norte del país, aceptaron un incremento salarial del 6 por ciento, que incluye un aumento del 1 por ciento en prestaciones y otro 1 por ciento como bono único extraordinario.

El sindicato minero ha encabezado una huelga de 18 meses en la mina Cananea, uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo y propiedad de Grupo México.

Docenas de negociaciones de contratos laborales se llevarán a cabo en México en las próximas semanas. El sindicato dice que la industria minera tiene capacidad para pagar mayores salarios pese a una caída en los precios de los metales en medio de la crisis financiera global.

Las acciones de Peñoles cerraron el lunes con una caída del 0.51 por ciento a 136.97 pesos en la bolsa mexicana.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios