www.diariocritico.com

Realiza gira latinoamericana

Bush asegura que se luchará por la ratificación del TLC

Bush asegura que se luchará por la ratificación del TLC

jueves 08 de marzo de 2007, 01:17h
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que "batallará duro" para lograr la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia. El mandatario estadounidense se mostró confiado en que el Senado de su país ratificará los acuerdos que Washington ha firmado el año pasado con Lima y Bogotá. Bush hizo estas declaraciones un día antes de su gira latinoamericana que se inicia hoy en Brasil.
En una entrevista concedida a medios latinoamericanos de los cinco países latinoamericanos que visitará a partir de hoy, Bush recordó que los TLC con Colombia y Perú están pendientes de la ratificación del Congreso estadounidense. "Será un voto complicado", reconoció.

Ambos pactos fueron aprobados el año pasado, antes de que las elecciones legislativas en Estados Unidos dieran el control del Congreso a los demócratas, en general partidarios de posiciones más proteccionistas que los republicanos.

"Pido a los demócratas -y a los republicanos- que se den cuenta de las consecuencias de esta votación. Los congresistas deben comprender que cuando negociamos de buena fe un acuerdo de libre comercio, hay que entender las consecuencias de no apoyarlo", explicó Bush.

El Mandatario consideró que el proceso será  "una batalla". "Esta no será mi primera batalla comercial, ni tampoco, esperemos, la última, pero va a ser una batalla", explicó, según la agencia EFE.

El embajador estadounidense en el Perú, James Strubble, expresó su satisfacción por el compromiso de Bush. “Perú ha hecho admirables progresos en la década pasada al lograr el crecimiento económico y fortalecer sus instituciones democráticas, la tarea ahora es hacer que la democracia y los mercados libres trabajen para todos, reduciendo la pobreza y haciendo al gobierno más eficiente y sensible a la voluntad de sus ciudadanos. Estados Unidos es un socio comprometido con Perú en este gran esfuerzo”, anotó.

Bush llega este jueves a Brasil, continuará su viaje en Uruguay, Colombia y Guatemala y lo concluirá el 14 en México, en un periplo que es el más prolongado que haya efectuado por la región.

Las razones de Bush
Diversos analistas internacionales afirman que Bush busca acercarse nuevamente a América Latina, una región a la que EEUU ha dejado de lado por concentrar sus esfuerzos en la guerra de Iraq, sin embargo otros especialistas señalan que solo busca alejarse de las críticas por esa guerra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios