www.diariocritico.com
¿Irán los 1.500 millones a financiar el desempleo?

¿Irán los 1.500 millones a financiar el desempleo?

miércoles 11 de febrero de 2009, 11:50h

Por lo que se ve, Zapatero no habla claro ni siquiera cuando sólo tiene que leer el guión que sus asesores le han escrito. Y eso se notó especialmente este martes, durante su comparecencia parlamentaria para hablar de la crisis.

Zapatero llevaba en su guión escrito una novedad: que el Gobierno iba a reducir en 1.500 millones de euros los gastos no financieros del Estado previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Y en ese mismo guión aparecía escrito que “los recursos liberados podrán ser utilizados para financiar otras partidas fuertemente afectadas por la coyuntura económica como las prestaciones por desempleo”.

Con base en ese guión, diversos medios digitales titularon que el Gobierno recortaría en otras partidas 1.500 millones de euros para financiar el desempleo. Pero tuvieron que cambiar rápidamente el titular, porque el presidente del Gobierno no siguió el guión previsto y se saltó la frase arriba señalada. ¿Por qué no pronunció Zapatero esa parte que hablaba de financiar con 1.500 millones “otras partidas fuertemente afectadas por la coyuntura económica como las prestaciones por desempleo”? Ése es el gran misterio. Acaso decidió saltárselo para no darle más munición a un Mariano Rajoy que se adivinaba como muy peleón en ese debate parlamentario.

Pero vean lo escrito y lo pronunciado por Rodríguez Zapatero y comparen.

Lo que estaba escrito en el ‘guión’:

“Por ello, quiero anunciar a la Cámara que el próximo Consejo de Ministros acordará una reducción de los gastos no financieros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 por una cuantía de 1.500 millones de euros.

“Es un recorte que se sumará al esfuerzo de contención del gasto de los PGE, en los que ya se contemplaba, entre otras medidas, una reducción del 1,8 % en los gastos corrientes.

“Esta decisión representa una reducción adicional del 2,6 %, y se aplicará en todos los Ministerios y a todas las partidas de gasto, con dos excepciones: en ningún caso afectarán a las retribuciones de los empleados públicos ni a los programas de protección social. Con ello, los recursos liberados podrán ser utilizados para financiar otras partidas fuertemente afectadas por la coyuntura económica como las prestaciones por desempleo”.

Lo que realmente dijo el presidente:

“Por ello, quiero anunciar a la Cámara que el próximo Consejo de Ministros acordará una reducción de los gastos no financieros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, por una cuantía de 1.500 millones de euros. Es un recorte, un acuerdo de no disponibilidad de gasto, que se suma al esfuerzo de contención que ya incorporan los Presupuestos Generales, con una reducción del 1,8 por ciento en los gastos corrientes. Esta decisión representa una reducción adicional del 2,6 por ciento y se aplicará en todos los ministerios y a todas las partidas de gasto con las siguientes excepciones: en ningún caso afectará a las retribuciones de los empleados públicos, tal como establece la Ley de Presupuestos; no afectará a ninguna de las políticas y programas de protección social y tampoco a los fondos extraordinarios de inversión aprobados en esta Cámara para estimular el empleo. Serán por tanto ante todo contención y reducción de gasto corriente o de gasto que no tenga una urgencia evidente”.

Como se ve, falta la parte en la que Zapatero tenía que anunciar que los 1.500 millones de euros iba a ir al desempleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios