www.diariocritico.com
España presidirá la Unión Europea en 2010

España presidirá la Unión Europea en 2010

miércoles 11 de febrero de 2009, 19:10h
En un acto organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, el Presidente Rodríguez Zapatero presentará mañana, día 12 de febrero, los objetivos para la Presidencia Española de la Unión Europea que se producirá a lo largo del próximo semestre del año 2010. Unas horas, antes el Secretario de Estado para la Unión Europea Diego López Garrido, se reunirá con sus homólogos Belga, Olivier Chastel y Húngaro, Gábor Iván,  para cerrar aspectos del contenido de la Presidencia conjunta de la Troika pues adelantándose a lo establecido en el Tratado de Lisboa y según las normas que entraran en vigor una vez que éste sea ratificado habrá unas presidencias conjuntas de 18 meses desde enero de 2010 y por ello España ya ha decidido anticipar este sistema trabajando tal y como ha manifestado el Secretario del Estado “muy unidos y en sintonía”. En esta tarde del 11 de febrero la Troika se reunirá con la Secretaria General de la Comisión Europea, Catherine Day, para presentar las líneas de actuación.

    El gobierno ha articulado la organización de esta Presidencia constituyendo el 20 de octubre de 2008 un Comité Organizador y el 23 de enero de este año 2009 una Comisión Delegada, ambos organismos presididos por la Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. El Comité se constituyó en una reunión celebrada el 16 de enero y el pasado Consejo de Ministros de 23 de enero articuló las prioridades de la presidencia y los grandes ejes, estableciendo un programa temático que seguramente será completado en función de la evolución política del escenario mundial y en particular de la Unión Europea.

    Ante todo, la primera cuestión que se plantea es el desbloqueo del Tratado de Lisboa, pero esto es una cuestión trascendente que todos los europeistas, gobierno incluido, entendemos que se resolverá con anterioridad a fines de octubre en que acaba la Presidencia del Ejecutivo Europeo actual y con ello el mandato de Almunia como Comisario de Economía y de Javier Solana como Secretario General del Consejo y responsable de la Política Exterior. El papel de Solana ha sido excepcional y verdaderamente sería de justicia que Francia y los demás países europeos asumieran su continuidad que sólo debiera ser puesta en entredicho si él propio Solana, tras su gran desgaste profesional y humano, decidiera no continuar cosa que lamentaríamos quienes entendemos que es un personaje esencial en las necesarias relaciones entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos de Europa, camino de un mercado común trasatlántico e incluso en el necesario anclaje de la Unión Europea dentro de la nueva Política Exterior esbozada por el Presidente Obama y el Vicepresidente Joe Biden, tal como acaba de exponer en Munich.

    Por tanto el 1 de enero ya tendremos el deseado Tratado de Lisboa, y lo que corresponderá a España es poner en marcha la reforma institucional que el Tratado contiene y probablemente tanto el Presidente del Consejo como el Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea al que se le dará el nombre, por deseo Británico, de Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, serán elegidos durante la Presidencia Española.

Acudiremos a escuchar la presentación del Presidente de Gobierno aunque ya son publicas las futuras celebraciones sobre todo las Cumbres con America Latina, con Estados Unidos, con Asia y Rusia y la primera Cumbre con Marruecos y también esta previsto seguir con las cuestiones referidas a la crisis, al modelo de crecimiento a las cuestiones de energía y cambio climático, a toda la Estrategia de Lisboa y al importante Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia cuyo programa, llamado de Estocolmo, para el 2010-2014 tendrá que poner en marcha la Presidencia española. También la Presidencia anuncia como prioridad reforzar la Europa Social y aproximar la Unión a los ciudadanos y en el Consejo Europeo de junio de 2010, el Presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, Felipe González Márquez, presentara el informe en el que se expondrán esas necesarias reflexiones y propuestas para el futuro de la construcción europea.

    Lo que no sabemos es como llegará la Unión Europea a junio de 2010 y como llegará España al inicio de la Presidencia Española el 1 de enero de 2010. La situación es tan compleja y tan difícil que la propia presentación de la Presidencia Española con ser importante no va a parecer más que una cortina de humo. Por fortuna el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo, apuestan fuertemente por el futuro de la Unión y no seria malo que España que debía estar vacunada de sus demonios familiares precisamente por la pertenencia a la Unión pudiera mantener una común Política Europea en el entendimiento de sus dos grandes Partidos y pudiera aprender de la experiencia política de nuestros socios europeos. Por ejemplo, por que no aprender del Gobierno de concertación de Alemania nacido precisamente en tiempo de crisis, o porque no aprender de la Política Energética de Francia, que en vez de tener nuestra espantosa dependencia energética produce energía nuclear a punta de pala y nos la vende carísima, y por si fuera poco nos obliga a un difícil equilibrio con nuestro querido Marruecos y con  nuestra necesaria y gasistica Argelia. Así que algunos pensaran que con esta enorme dependencia energética que Dios nos coja confesados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios