www.diariocritico.com

Por cuestiones de horarios

Evo Morales no podrá acompañar a Chávez en su acto “antiimperialista” en Ferro

Evo Morales no podrá acompañar a Chávez en su acto “antiimperialista” en Ferro

jueves 08 de marzo de 2007, 05:45h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:26h
El presidente de Bolivia Evo Morales no participará del acto que mañana encabezará en el estadio de Ferro su par venezolano Hugo Chávez, debido a que "cuestiones técnicas y de horario" le impedirán llegar a tiempo desde Japón, donde se encuentra de visita oficial, confirmó el embajador boliviano, Roger Ortiz Mercado, quien lamentó la imposibilidad de que pudiera arribar Evo Morales a Buenos Aires, pese a "la voluntad del presidente, por respeto y afecto al presidente argentino y al pueblo".

 

El diplomático reconoció también que la visita "no estaba agendada" pero que, pese a haber surgido de último minuto, había sido considerada por su gobierno por tratarse de una oportunidad de "compartir el sentimiento sudamericano de integración".

"Lo importante era la presencia en Argentina y compartir el sentimiento sudamericano de integración" que, según el diplomático, iba a expresarse en las gestiones de avance para la creación del Banco del Sud y el Gasoducto Sudamericano, pero también en el acto de Ferro.

"Estos procesos de integración van a seguir adelante y en cualquier momento los presidentes volverán a encontrarse", aunque no adelantó fecha de una próxima visita de Morales al país.

En el acto de mañana a las 19 en Ferro participarán, entre otros, el Movimiento Evita, Frente Transversal, CTA, Federación de Tierra y Vivienda, y Barrios de Pie, entre otras organizaciones sociales, además de las Madres de Plaza de Mayo.

Chávez llegará esta noche

Chávez llegará a Buenos Aires durante la noche y se hospedará en el hotel Park Tower de la cadena Sheraton, en el barrio de Retiro.

El viernes a la mañana será entrevistado en Canal 7, luego almorzará en la residencia de Olivos junto al presidente Néstor Kirchner y a las 19 hablará en el acto convocado por las Madres de Plaza de Mayo en la cancha de Ferro.

También lo organizan el Movimiento Evita, el Frente Transversal, Movimiento Barrios de Pie y la Federación de Tierra y Vivienda.

El ministro consejero de Venezuela Arráez también dijo que la visita de Chávez servirá para "avanzar" en distintos acuerdos económicos entre ambos países, entre los que ennumeró los convenios que incluyen a las compañías energéticas ENARSA y PDVSA, la petrolera RHASA, el intercambio en materia agropecuaria y en relación a la creación del Banco del Sur.

"Las relaciones son inmejorables. Hay alrededor de 90 acuerdos entre ambos países en todos los órdenes", recordó el diplomático venezolano.

Agregó que "el presidente Kirchner fue muy claro en su visita a Venezuela y en su discurso ante la Asamblea Legislativa, cuando ratificó la relación entre los dos países" ante versiones que indicaban que Argentina y Brasil querían limitar al presidente Chávez.

El funcionario venezolano también indicó que el presidente Chávez "anticipó que durante su visita podría haber una sorpresa" vinculada con nuevos acuerdos con Argentina.

Sobre los bonos del sur, el diplomático indicó que "ya se vendieron, debido a que tienen el respaldo de las dos economías de mayor crecimiento del continente".

También manifestó que "ya se están construyendo" varios tramos del Gasoducto del Sur y subrayó que el Banco del Sur podría financiar algunos trabajos de este emprendimiento.

En otro orden, el diplomático venezolano manifestó que "la intención de Bush con su visita a Latinoamérica es buscar proveedores de combustible biológico", aunque aclaró que "nosotros no tenemos críticas acerca de que los gobiernos de Uruguay y Brasil lo reciban".

Arraéz aclaró que Chávez "visita Argentina por invitación del presidente Kirchner" y opinó que "el hecho de que Bush esté enfrente es pura coincidencia", en relación a la reunión que el presidente norteamericano mantendrá con su par uruguayo en las afueras de Colonia.

Sobre el crédito a Sancor, el funcionario comentó que abarca un monto global de 135 millones de dólares, y aclaró que "a cambio la empresa se compromete a proveer de leche en polvo a Venezuela durante doce años y a transferirnos tecnología".

Por último, el representante del gobierno venezolano aclaró que "nosotros somos socios de Irán hace muchos años y no nos metemos en la relación de Argentina con ese país".

En relación a la visita que hizo el dirigente social Luis D`Elía a Teherán, señaló que "fue a título personal y no en representación del gobierno argentino".

"Todavía hay mucho por hacer y para avanzar en la relación bilateral. Este es el momento. Lo importante es que en Latinoamérica se generó la conciencia de que sólo unidos podemos salir de nuestros problemas", finalizó el diplomático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios