www.diariocritico.com

Un barómetro que llega antes de la trama de espionaje que golpea a Génova

El estudio del CIS muestra a un PP que pierde votos pese a que la crisis golpea al Gobierno

El estudio del CIS muestra a un PP que pierde votos pese a que la crisis golpea al Gobierno

jueves 12 de febrero de 2009, 13:28h
El PP no logra sacarle grandes réditos políticos a la situación de grave crisis económica en España, según el último sondeo del CIS: incluso desciende dos décimas respecto a la intención de voto que tenía en octubre de 2008. Si hubiera elecciones en este momento, PSOE y PP estarían en empate técnico, pero los socialistas aventajan a los populares en dos décimas (39,7 % frente a 39,5 %). La gran protagonista es Rosa Díez, de UPyD, que se consolida como quinto partido nacional, con una estimación de voto del 3,1 %. Zapatero vuelve a suspender en valoración media, pero aún así le saca casi un punto de ventaja a Mariano Rajoy (4,55 frente a 3,51).

         Bien es verdad que el barómetro del CIS se realizó entre los días 9 y 19 de enero, antes, por tanto, de que se conociera que en España ya hay 3,3 millones de parados, dato que se facilitó a primeros de febrero, lo cual perjudicaría lógicamente al Gobierno socialista. Pero también es verdad que el sondeo no recoge tampoco el impacto en la sociedad de la crisis interna en el PP a raíz del caso de los espías ni el despilfarro suntuoso de Pérez Touriño en Galicia ni la trama de corrupción en Madrid y Valencia investigada por el juez Garzón.

         Aún así, según las estimaciones del CIS, el PSOE lograría el 39,7 % de los votos frente al 39,5 % del PP. Significa que ambos partidos están en empate técnico, pero si observamos los resultados del barómetro del CIS del pasado mes de octubre observamos que ahora el PP ha perdido dos décimas en voto estimado (del 39,7 en octubre al 39,5 actual). Algo, sin duda, sobre lo que el partido de Mariano Rajoy deberá reflexionar.


 

El protagonismo de Rosa Diez
 
    Acaso, parte de la culpa de lo anterior la tenga Rosa Díez, cuyo partido, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), se consolida como quinto partido nacional, con una estimación de voto del 3,1 %. Un porcentaje sin duda importante, ya que en las elecciones de marzo de 2008 logró un diputado, con sólo el 1,19 % de los votos, y en el sondeo del CIS de octubre sólo tenía el 2,9 %. Díez crece sólo dos décimas, pero curiosamente son las mismas que pierde el PP.

    La Izquierda Unida coordinada ahora por Cayo Lara crece dos décimas y se sitúa en 4,5 %. No ha habido, pues, la debacle que se esperaba. Mientras, CiU obtiene el 3,4 % (baja cuatro décimas con respecto a octubre) y el PNV se mantiene estático en el 1,1 % (son votos ‘a piñón fijo’). Los nacionalistas de ERC se mantienen también ‘a piñón fijo’ en el 1,3 %, y el BNG en el 1 por ciento.

    Como datos curiosos, señalar que la abstención se sitúa en el 12,6 % y el no sabe/no contesta en el 18,6 por ciento.




Sólo aprueban De la Vega, Rubalcaba y Chacón 

Por otro lado, sólo tres políticos se vuelven a salvar de la quema global del suspenso: la vicepresidenta Fernández de la Vega (con un 5,08 sobre 10), el titular de Interior, Pérez Rubalcaba (con un 5 raspando), y la de Defensa, Carme Chacón (la más valorada, con un 5,35 sobre 10).

El resto del Gobierno obtiene un suspenso rotundo: las iras de la gente las recibe la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (con la peor nota, 3,30), seguida de la de Vivienda, Beatriz Corredor (3.65); el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (3,61); el de Industria, Miguel Sebastián (3,78), y la de Igualdad, Bibiana Aído (3,90). Mercedes Cabrera, Celestino Corbacho, Elena Espinosa, Cristina Garmendia, César Antonio Molina, Miguel Ángel Moratinos, Elena Salgado y Bernat Soria sobrepasan el 4 sobre 10, pero suspendidos también, claro.

Nota aparte merece el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que suspende con un estrepitoso 3,84 sobre 10, cuando en octubre los españoles le daban un 4. Es evidente que la imagen de Solbes es ya la del ‘fuera de juego’ y tiene mucho que ver con que en este mismo sondeo los españoles señalen al paro y la economía como los principales problemas del país.




Zapatero, Rajoy y los líderes: suspenso total


Si el Gobierno suspende en términos generales, no lo hace menos que todos los grandes líderes políticos del país, que se hunden en la valoración que los españoles tienen de ellos. A Rodríguez Zapatero parece que ya no le vale su sonrisa y sólo obtiene una valoración de 4,55 sobre 10. Ahora bien, le saca casi un punto a Mariano Rajoy, con un 3,51.

El recién nombrado coordinador general de IU obtiene un 3,49, dato que no está mal teniendo en cuenta que accedió hace nada al cargo y es un auténtico desconocido. El portavoz de CiU, Josep A. Durán i Lleida, alcanza el 4,04, y Rosa Díez -incluida por primera vez en la valoración de líderes del CIS, ya que no fue incluida en el barómetro de octubre- es valorada con un 4,43.

El resto de líderes tampoco obtienen grandes resultados: el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se queda en el 2,98; el líder de ERC, Joan Puigcercós, el 3,12; el del BNG, Anxo Quintana, el 3,29; el de Coalición Canaria, Paulino Rivero, el 3,51, y la de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, el 3,42.



 
[El barómetro del CIS debería haberse conocido este jueves, pero pudo verse ayer su contenido parcialmente a través del blog “Wonkapistas”, que dirige un sociólogo. Un enlace llevaba directamente al estudio, que se guarda en un área de la red restringida y prohibida hasta hacerse público, ante la sorpresa mayúscula de los responsables del CIS. Fuentes de este organismo comentaron anoche a ABC que ignoraban por completo cómo había podido suceder este hecho (es la primera vez que ocurre) y anunciaron la apertura de una investigación ante lo que podría ser un acto de piratería informática].


> Euskadi: Patxi López casi alcanza a Ibarretxe, aunque tiene difícil gobernar
> En Galicia, como se esperaba, el PP no desalojará al bipartito


País Vasco y Galicia:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios