Centros de salud privados no notificaron 519 casos de sida
jueves 12 de febrero de 2009, 20:58h
Un total de 519 personas no fueron notificadas por hospitales y centros sanitarios privados de que estaban infectadas con el virus del sida, reveló el ministro de Salud, Álvaro Erazo.
"Hay que estudiar si corresponden o no sanciones en el caso", advirtió el ministro, quien recordó que hay una ley que obliga a notificar este tipo de enfermedades.
Según el informe nacional del estado de los casos de sida, hay 104 personas que no fueron advertidas de la enfermedad entre 2004 y 2008, ya sea por problemas de ubicación o por error en los datos, y otras 415 de las que no se tiene registro sobre si fueron notificadas o no.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional del Sida (Conasida), Aníbal Hurtado, denunció que hay varios centros privados que no están coordinados entre ellos y que carecen de registros completos, lo que podría explicar esta situación.
La crisis del sida estalló en octubre del año pasado, cuando un canal de televisión dio a conocer que en el Hospital de Iquique, se habían detectado 25 casos de pacientes contagiados de sida a los que no se les había informado de su enfermedad.
Cuatro de esos pacientes murieron y la investigación sobre estas deficiencias llevó a la detección de 512 casos similares en el sistema de sanidad pública, así como a la renuncia de la ex ministra de Salud, Soledad Barría, quien fue reemplazada por el hasta entonces Intendente de Santiago, Álvaro Erazo.