www.diariocritico.com
Hugo Chávez lamenta actitud indigna de eurodiputado

Hugo Chávez lamenta actitud indigna de eurodiputado

domingo 15 de febrero de 2009, 01:17h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó la actitud "indigna" del eurodiputado español Luis Herrero, veedor internacional del referendo Constitucional, que fuera invitado a abandonar Caracas luego de que criticara abiertamente a las autoridades electorales de ese país y catalogara de dictador al gobernante suramericano.

"Lamento que venga un ciudadano de otro país, miembro del Parlamento Europeo, a irrespetar a Venezuela, al pueblo e instituciones venezolanas", declaró Chávez en una rueda de prensa con medios internacionales que celebra en Caracas.

"Yo tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera  intencional por este indigno diputado no empañe para nada las excelentes  relaciones que tenemos con el gobierno español y con el pueblo español al que  queremos mucho", agregó.

Anteriormente, la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Español (PSOE), Elena Valenciano, había dicho que el eurodiputado español Luis Herrero, "incumplió el código de conducta", al criticar a las autoridades venezolanas siendo acompañante político invitado por la derecha venezolana para que observara el proceso refrendario.

"Un observador internacional está precisamente para observar el desarrollo y a posteriori emitir un informe sobre cómo han sucedido las cosas. No se puede intervenir durante el proceso electoral, eso es de sentido común", afirmó Valenciano.

Valenciano, ofreció estas declaraciones desde Marruecos, donde recordó que Herrero reconoció el buen trato recibido de parte de las autoridades venezolanas y brasileñas, país al que fue llevado luego de ser invitado a abandonar Caracas por la Cancillería de ese país.

El viernes la Cancillería venezolana, por recomendación del Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió invitar a abandonar el país a Herrero, militante del conservador español Partido Popular, por violar la normativa electoral venezolana tras cuestionar la decisión del ente electoral venezolano  de ampliar hasta 12 horas la jornada de votación.

"En cumplimiento de las instrucciones del Poder Electoral, dentro del marco de la Constitución de la República y garantizando el acostumbrado respeto a los derechos humanos, ha procedido a invitar al señor Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el país, con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para el día 15 de febrero", explicó el ministerio de exteriores venezolano en un comunicado difundido la noche del viernes

"Me produce una cierta preocupación la decisión que ha tomado la oficina electoral de prolongar el cierre de los colegios desde las cuatro de la tarde, que es cuando se cerraban (...) Eso no se justifica en una elección que es infinitamente más sencilla que las últimas elecciones regionales", especuló Herrero tras una reunión con dirigentes opositores en Caracas.

Pero el legislador no se limitó al tema del CNE, sino que acusó al presidente venezolano Hugo Chávez de tener "comportamientos típicos de un dictador y que son incompatibles con cualquier parámetro democrático", por pedir contener manifestaciones opositoras que intentaran cerrar vías de transporte y que no estaban permisadas.

Entretanto, el Ministerio español de Exteriores adelantó que se emitirá una "nota de queja" por parte de las autoridades diplomáticas españolas en Caracas ante el Ministerio de Exteriores venezolano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios