www.diariocritico.com

Los más desarrollados del orbe

Respaldan la incorporación de Rusia al Grupo de los Ocho

Respaldan la incorporación de Rusia al Grupo de los Ocho

martes 17 de febrero de 2009, 00:08h

Respaldan la incorporación de Rusia al Grupo de los Ocho Italia apoya la "plena" adhesión de Rusia al grupo de países más desarrollados (G-8), declaró hoy aquí el canciller Franco Frattini tras participar al lado del ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, en la X Sesión del Consejo Italo-Ruso.

"Como presidente de turno del G-8 Italia pide que Rusia entre con pleno título de socio en el G-7 financiero", declaró Frattini.

Dijo que se debe abandonar la fórmula del "G-7 + 1", para arribar a un Grupo de los Ocho (G-8) en el que Rusia participe en igualdad de condiciones con las otras naciones más desarrolladas (Estados Unidos, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia).

"Rusia es un socio estratégico e imprescindible para la Unión Europea. Rusia debe ser integrante con plenas funciones en el G-8 financiero y económico", añadió.

En conferencia de prensa conjunta, afirmó que Roma se ha activado ante el resto de países del G-8 para que examinen "sin prejuicios" la nueva arquitectura de seguridad propuesta por el presidente ruso Dimitri Mevdev.

Frattini anunció que el próximo 6 de abril el primer ministro, Silvio Berlusconi encabezará una delegación de más de 800 empresarios italianos que visitarán Rusia con el objeto de dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral.

Por su parte, Kudrin declaró que Moscú "apoya el papel de Italia dentro del G-8 para la construcción de una nueva arquitectura financiera global" y agradeció a Roma por su propuesta de involucrar a su país en las cuestiones económicas y financieras del "club" de países ricos.

Confirmó que el próximo 1 de marzo Mevdev visitará Italia y recibirá las llaves de la basílica ortodoxa de San Nicolás en la sureña ciudad de Bari.

Asimismo, dijo que existen "buenas posibilidades" de que su país acelere el proceso de adhesión a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un comunicado emitido al final del consejo bilateral se subrayó el "excelente nivel de colaboración" bilateral y que, según estadísticas rusas, el intercambio entre ambos países alcanzó en 2008 los 52 mil 900 millones de dólares, con un aumento del 46.7 por ciento en comparación con 2007.

Pero de acuerdo con los datos italianos, el intercambio bilateral sumó 26 mil 600 millones de dólares en 2008, en aumento del 11 por ciento en comparación con 2007.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios