www.diariocritico.com

Ante las demandas masivas de desembolso

Preocupación ante el 'cierre' del fondo inmobiliario del Santander

Preocupación ante el 'cierre' del fondo inmobiliario del Santander

martes 17 de febrero de 2009, 07:58h
Es el tema económico del día y la prensa se hace un importante eco de la noticia: el Santander ha bloqueado el reembolso de participaciones de su fondo Banif Inmobiliario -el mayor fondo inmobiliario español- debido a la falta de liquidez, que imposibilita hacer frente a las solicitudes de retirada de dinero de sus clientes. El patrimonio "congelado" en el fondo asciende a 3.271,8 millones de euros y afecta a 43.200 clientes. En una nota enviada al regulador, el banco comunicó que el importe de los reembolsos solicitados hasta el pasado viernes ascendía a 2.617 millones, un 80% del patrimonio total.

La entidad ha abierto un plazo hasta el próximo 27 de febrero para que los clientes que lo deseen soliciten el reembolso. A partir de entonces la gestora destinará el importe equivalente al 10% del patrimonio a devolver la inversión a sus clientes de manera prorrateada con el valor liquidativo del 28 de febrero. Para atender los pagos el fondo agotará su capacidad de endeudamiento y, en caso necesario, el banco suscribirá participaciones hasta aportar liquidez hasta el 10%. Progresivamente la gestora irá vendiendo inmuebles para ir pagando los reembolsos pendientes.

El Santander indicó que "ésta es la manera más adecuada y equitativa de actuar para con sus clientes" y subrayó su intención de "lograr la mejor venta de activos posible para evitar que estos pierdan dinero". Los diarios señalan que, a efectos prácticos, la decisión supone congelar la inversión de miles de clientes que quieren recuperar su dinero. El banco notificó que, si transcurrido el plazo de dos años de suspensión de reembolsos no se hubieran satisfecho íntegramente, la gestora y el depositario del fondo acordarán la disolución del mismo. Durante el periodo de suspensión del fondo se rebajarán las comisiones de gestión y depósito, aunque no se suprimirán.

El fondo tiene en su cartera cinco centros comerciales, 25 edificios de oficinas, 132 edificios de viviendas con un total de 7.195 pisos, dos residencias de la tercera edad, una residencia de estudiantes, seis locales comerciales, cinco naves industriales y más de 15.500 plazas de garaje.

Los títulos del Santander cayeron ayer un 4% en Bolsa, hasta los 5,49 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios