www.diariocritico.com

También propone hasta seis años de cárcel para castigar la violencia intrafamiliar

Felipe Calderón pide cadena perpetua para los secuestradores

Felipe Calderón pide cadena perpetua para los secuestradores

jueves 08 de marzo de 2007, 15:41h
Con la intención de frenar la violencia en el país, el presidente Felipe Calderón propuso tres reformas en materia penal federal. Por un lado, planteó que se dicte sentencia de 30 años hasta cadena perpetua a quien secuestre o prive ilegalmente de la libertad a mujeres, ancianos o niños. En el mismo sentido, propuso prisión vitalicia para los secuestradores que mutilen o asesinen a sus víctimas. Su tercera iniciativa estuvo referida a la violencia intrafamiliar y pugnó para que los delitos que sean contemplados bajo esta causal, se castiguen de uno a seis años de cárcel.
El presidente Felipe Calderón enviará este jueves al Congreso de la Unión tres iniciativas para reformar el Código Penal Federal en las que se contempla la posibilidad de dictar desde 30 años de prisión hasta cárcel vitalicia a los secuestradores que mutilen o asesinen a mujeres, niños y ancianos.

Al celebrar el Día Internacional de la Mujer aprovechó el escenario para firmar tres iniciativas relacionadas con el Código Penal Federal y destacó que se deberán hacer otras reformas a los códigos penales locales "que no compete iniciarlas al Presidente".

Felipe Calderón mencionó que entre las que están en sus atribuciones se encuentra la que plantea incrementar las penas a quien cometa el delito de secuestro, contemplando la posibilidad de dictar desde 30 años de prisión hasta cárcel vitalicia o cadena perpetua a quien prive de su libertad a mujeres, ancianos o niños.

Y es que "no toleraremos que se vulnere la libertad ni el estado de Derecho pues quien realiza esos ilícitos no tiene cabida en México", puntualizó el mandatario federal.

En otra de las iniciativas que el Ejecutivo federal enviará al Congreso se proponen incrementar de uno a seis años de prisión la pena prevista para castigar la violencia intrafamiliar, dependiendo del delito que se cometa.

Con ello, destacó, se cumple el compromiso número 8 en el marco de las cien acciones para los primeros cien días de la actual administración federal en la materia.

De igual forma, instruyó al procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora y al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para que este año se dupliquen las casas de atención a víctimas de violencia intrafamiliar.

Con ese programa de apoyo el Instituto Nacional de Desarrollo Social fortalecerá la red de albergues para brindar apoyo médico y psicológico así como protección y asesoría legal a las víctimas de ese tipo de violencia.

El presidente Calderón comentó que este jueves también enviará a los gobernadores y congresos estatales "un muy respetuoso exhorto" para que se de cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y les externará su interés en trabajar de manera conjunta en ese tema.

Recordó que esa legislación establece la obligación de los estados de promover las reformas necesarias en la ley local en un plazo perentorio.

Planteó que sólo con la corresponsabilidad y el compromiso entre  los gobiernos estatales y municipales se podrá poner en marcha esa política transversal que reafirma y consolida la democracia en el país y aseguró que con esas acciones su gobierno cumple un compromiso y una deuda con las mujeres de México.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios