www.diariocritico.com

La electrica italiana compra el 25% de su socio

Inminente ruptura de Acciona y Enel en Endesa

Inminente ruptura de Acciona y Enel en Endesa

martes 17 de febrero de 2009, 08:22h
Va a suceder de un momento a otro. La disolución de la asociación entre la Acciona de Entrecanales y la electrica italiana Enel es inminente. Probablemente, dentro de unos minutos se conozca el desenlace final si la Comisión Nacional del Mercado de Valores toma la decisión, habitual en estos casos, de suspender las cotizaciones de las acciones de Endesa y de Acciona. El Consejo de Administración de la electrica española tiene prevista una reunión este martes donde todo parece ser que estará decidido.
La eléctrica italiana Enel y el grupo constructor, de energía y servicios Acciona estarían "muy próximos" a alcanzar un acuerdo para disolver de forma anticipada su alianza en Endesa mediante la compra por parte del grupo trasalpino del 25% que tiene la constructora en la eléctrica española, informaron en fuentes al tanto de las negociaciones, que aseguran que el acuerdo es "inminente".

   Esta operación permitiría a Enel, que actualmente posee un 67% de Endesa pero que no tiene la gestión de la misma, elevar su participación en la compañía que preside José Manuel Entrecanales al 92%.

   Las mismas fuentes indicaron que el grupo que dirige Fulvio Conti dispone ya de la financiación necesaria para pagar la parte en efectivo del acuerdo, por importe de 8.000 millones de euros a 5 y 7 años, tras negociar contrarreloj durante todo el fin de semana con el sindicato de bancos que asistieron a Acciona en la toma de posiciones en la eléctrica, entre los que figuran Santander y BBVA.

   Además, las dos partes habrían alcanzado ya un preacuerdo sobre los activos de energías renovables por 2.000 megavatios (MW) que Enel entregaría a Acciona como parte del pago en especie, cuyo valor rondaría los 3.000 millones de euros, con lo que el montante total de la operación superaría los 11.000 millones de euros.

   El importe se ajustaría así al establecido en el 'put' de venta al que tiene derecho Acciona y que figura en los acuerdos establecidos entre ambos socios, y se extrae del precio abonado en la OPA sobre Endesa (41,3 euros). A este precio habría que añadirle los intereses y descontarle los dividendos que abone la eléctrica.

   Según medios italianos, Enel ha convocado para mañana o pasado mañana un consejo extraordinario para abordar la compra del 25% de Endesa a su hasta ahora socio Acciona, dado que la operación elevaría su endeudamiento por encima de los 50.000 millones de euros.

   Por su parte, Endesa habría convocado un consejo para mañana en el que, además de estudiar las cuentas de 2008 y el anticipo del dividendo ordinario por importe global de 1.100 millones de euros, aprobaría el reparto de un dividendo extraordinario de 4.300 millones de euros en concepto de reparto para sus socios de las plusvalías obtenidas de la venta de activos al grupo alemán E.ON.

   En total, se aprobaría el reparto de 5.600 millones, de los que Enel recibiría 3.700 y Acciona 1.400 millones, lo que de facto reduciría la cantidad a abonar a Acciona por su participación a 9.700 millones de euros.

   La cesión de los activos renovables sería en una fase posterior. La operación está subordinada a que la CNMV exima a Enel de lanzar una OPA sobre el 8% restante del capital que quedaría fluctuando en Endesa.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios