www.diariocritico.com

Esencial para nuestro país donde hay 35 o 40 millones de pobres

CEPAL pide no recortar programas sociales

CEPAL pide no recortar programas sociales

viernes 20 de febrero de 2009, 01:30h

"México tiene 105 millones de habitantes, de los cuales 35 o 40 millones son pobres, entonces si podemos abatir esos niveles de pobreza, cada mexicano que deje de ser pobre puede ser un consumidor que ayude al mercado interno", puso de manifiesto Jorge Máttar.

El director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede subregional en México, ofreció la conferencia "Impacto de la situación Económica Internacional en la Economía de América Latina", dentro de las actividades del Foro Económico 2009 promovido por la Universidad La Salle Noroeste (ULSA) y que culmina este viernes.

El especialista habló de la crisis mundial que afecta a la región y las oportunidades para atenuar el problema. "Creemos importante que estos logros se cuiden, que la disminución de la economía no se traduzca en una reducción de los programas sociales", advirtió.

Es muy importante que se destinen recursos a los programas de empleo, combate a la pobreza y que se mantenga esa política social para que la población más pobre tenga servicios sociales de salud y educación, entre otros satisfactores, puntualizó.

Agregó que el fortalecimiento del mercado interno podría convertirse en un parte aguas, aunque aclaró que no se trata de dejar de consumir bienes importados. "Cabría analizar la posibilidad de alguna sustitución de importaciones (de productos) que podrían fabricarse en México dentro de las estrategias de un plan nacional", refirió.

Dejó en claro que no se trata de cerrar fronteras o volver al proteccionismo, aunque sí de fomentar la producción de algunos bienes en los que México puede ser competitivo.

"Lo importante es competir con las reglas del juego en las importaciones y ello ayudaría a que se reactive el consumo nacional", señaló, "lo que promovería el empleo y los ingresos de todo el país".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios