www.diariocritico.com
Pasta de Conchos a tres años de lucha

Pasta de Conchos a tres años de lucha

viernes 20 de febrero de 2009, 02:41h

Pasta de Conchos a tres años de luchaTres años han pasado desde la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos que quitó la vida a 65 trabajadores de la empresa Industrial Minera México, ubicada en San Juan de Sabinas, en la Región Carbonífera del estado de Coahuila perdieron sus vidas.

La combinación de polvo con carbón y gas metano incrementaron el efecto de la explosión que generó una onda expansiva con una temperatura de 600 grados centígrados.

Esto eliminó cualquier posibilidad de sobrevivencia, aseguró Xavier García de Quevedo, Presidente del Consejo de Administración de la empresa, el 26 de febrero de 2006, fecha en que se oficializó la muerte de los mineros.

El 19 de febrero, se presentó una explosión en el interior de la mina de carbón Pasta de Conchos por acumulación de gas metano, quedando 78 mineros atrapados, siendo rescatados 13 de ellos con vida.

Representantes de la prensa nacional e internacional se dieron cita en el lugar para dar cobertura de los hechos.

La mina siniestrada tenía una longitud de 2.5 kilómetros y las labores de rescate se realizaron a lo largo de 800 metros ante la complejidad que representaba la emisión constante del gas grisú, que al contener de 5 a 15 niveles de metano, resulta explosivo y arriba de 15 es asfixiante.

Tras estar al tanto de las labores de rescate, el 23 de febrero el gobernador Humberto Moreira Valdés ya no hizo acto de presencia en los informes que se daban a la prensa; se rumoraba rompimiento con el Gobierno Federal y la empresa por el mal manejo de la información.

Para el 24 de febrero, el entonces Secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, Xavier García de Quevedo, Rubén Escudero y Arturo Bermea, Gerente y Director de la empresa, anunciaban la detención de las labores de rescate causando la ira de los familiares y agresiones que exigían el aval del gobernador quien siguió ausente.

El titular de la dependencia federal fue agredido por uno de los familiares teniendo que ser rescatado por personal de seguridad del Estado Mayor Presidencial.

Finalmente y ante la presencia del Moreira Valdés, el 25 de febrero se hizo oficial la muerte de los 65 trabajadores al interior de la mina por la explosión y la combinación de metano y carbono.

Los familiares permanecían expectantes par recibir los cuerpos de los mineros, hecho que hasta este momento no se ha concretado.

El ex Delegado Federal del Trabajo en el estado de Coahuila, Pedro Isaac Camarillo Adame, fue inhabilitado en la función pública al habérsele encontrado responsabilidad en el accidente de la mina Pasta de Conchos, en la que murieron los 65 trabajadores mineros.

Esto por omitir convocar a la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, durante el período del primero de marzo de 2005 al 15 de marzo de 2006.

El accidente en Pasta de Conchos, es uno de los muchos casos en que han muerto trabajadores en las minas de carbón en Coahuila, en el que las familias, han quedado en el desamparo, como el caso de San Juan Puga de 76 años de edad, quien perdió a su esposo en la tragedia minera en Barroterán, hace 40 años.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios