www.diariocritico.com

Abandona el acuerdo que sostenía con México y Colombia

Venezuela oficializó su salida del G3

Venezuela oficializó su salida del G3

lunes 20 de noviembre de 2006, 17:23h
Por daños a su economía , competencia desleal, pérdidas de la productividad y de miles de puestos de trabajo, el gobierno de Venezuela oficializó su salida del Grupo de los Tres (G3), esquema que integraba junto con México y Colombia. El gobierno de Hugo Chávez, quien había anunciado su decisión de retirarse del G3 en mayo pasado, afirmó que con esta salida, se facilitará su integración al Mercosur, al que se adhirió de forma plena en julio.

La cancillería de Venezuela hizo oficial la salida de Venezuela del Grupo de los 3 (G3), que integraba junto con Colombia y México, una vez que se cumplieron los 180 días de plazo para que se formalizara la separación.

"Al denunciar el acuerdo del G3 el 22 de mayo del presente año, cuyo plazo de 180 días para hacerse efectiva se cumplió este 19 de noviembre, el gobierno del presidente Hugo Chávez adopta una posición fundamentada en los principios de integración latinoamericanista, cooperación y solidaridad establecidos en la Constitución", señala la nota enviada por la cancillería venezolana.

En el comunicado, la cancillería afirma que cuando nació el grupo era la época de los programas de ajustes del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el esquema neoliberal en países de América Latina, cuyas economías “colapsaron” por esos paquetes económicos.

El esquema bajo el cual funcionó el G3, da cobijo a concepciones que propician graves dependencias en áreas muy sensibles, como por ejemplo, en lo relacionado con la producción de medicamentos, en virtud de que la excesiva protección de los derechos de propiedad intelectual incita la configuración de monopolios que durante muchos años obstaculizan la potestad de los Estados de fabricar medicamentos genéricos a precios accesibles”, dijo.

El gobierno de Venezuela hizo énfasis en que su nación se vio “obligada a otorgar a grandes empresas transnacionales el mismo trato que le daba a pequeños y medianos productores nacionales” y mencionó que muchas empresas venezolanas tuvieron que cerrar ante la imposibilidad de competir con empresas transnacionales con bases en México y Colombia, lo cual “generó la pérdida de miles de puestos de trabajo, con severas consecuencias sociales para humildes familias venezolanas”.

Si se evaluara la presencia de Venezuela en el G3 bajo el solo punto de vista de los aspectos estrictamente comerciales, se concluiría que tampoco ha sido provechoso para la economía nacional, pues ha sometido a sectores productivos a la competencia, en condiciones desventajosas, con productos importados que gozan de protección en sus países de origen”, aseveró.

El comunicado del despacho de Relaciones Exteriores señala además, que la decisión de dejar el esquema de integración que conformaba con México y Colombia "permite orientar los esfuerzos de Venezuela en el proceso de integración al Mercosur (Mercado Común del Sur), bajo los principios de gradualidad, trato diferencial, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las diferencias, complementariedad", así como otros principios que Venezuela sintió perdidos por su estadía en el G3.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios