www.diariocritico.com

Así se valora la capacidad del deportista en el terreno de juego

La Escuela de Medicina investiga el ácido láctico en los futbolistas

sábado 10 de marzo de 2007, 05:51h

La profesionalización del fútbol y la importancia de los resultados deportivos han obligado a integrar, en estos últimos años, estudios más precisos de valoración funcional de los futbolistas que trabajan en los clubes de primera división de la liga profesional. Por ello, además de una valoración a través de un reconocimiento médico-deportivo, es necesario aplicar otras técnicas más precisas. La Escuela de Medicina del Deporte de la UCM trabaja actualmente en este campo de investigación.

En el deporte, el sujeto hace trabajar a su organismo en los entrenamientos con el objetivo de llevar los límites de su capacidad de esfuerzo un poco más lejos, y así rendir cada vez más en las competiciones. Para ello es necesario un entrenamiento, entendido como un proceso planificado y complejo; en el caso del ejercicio, consiste en organizar la cantidad y la intensidad del ejercicio para que las cargas progresivas estimulen los procesos fisiológicos de supercompensación del organismo, y favorezcan el desarrollo de las diferentes capacidades, promoviendo y consolidando así el rendimiento deportivo. Es decir, entrenamiento es igual a adaptación biológica.

Esta adaptación biológica, fruto del entrenamiento, va a ejercer unos efectos en el organismo humano tanto de forma inmediata (variaciones bioquímicas y morfofuncionales después de la ejecución del ejercicio) como de forma permanente, o bien como efectos acumulativos (variaciones que aparecen después de un largo periodo de entrenamiento), que son múltiples y abarcan tanto al individuo en general como a diferentes sistemas cardiovasculares, musculares o metabólicos.

La medición y valoración de estas modificaciones en el organismo es complicada y difícil. La medicina deportiva como parte de la medicina que “investiga la influencia del ejercicio, el entrenamiento y del deporte en las personas sanas y enfermas, así como en los deportistas”, juega un importante papel, ofertando un servicio de atención al deportista e integrado dentro de un grupo multidisciplinar formado por técnicos, entrenadores, preparadores físicos, etc. Todos estos actos médicos pueden ser concebidos durante la realización de un reconocimiento médico deportivo periódico, pero será ampliamente mejorado si además de realizar dicho reconocimiento médico deportivo se incluye un seguimiento médico-deportivo supervisado global incluido en el terreno de juego.

Uno de los sistemas para valorar la capacidad física de un futbolista profesional es la determinación de ácido láctico en el terreno de juego. El ácido láctico se produce en el cuerpo en ausencia de oxígeno en los tejidos. Su determinación, como componente del umbral anaeróbico, mediante la valoración del nivel de lactacidemia en laboratorio, ha mejorado mucho en los últimos años.

Como el umbral anaeróbico, se delimitan dos zonas de entrenamiento bien definidas, que son el entrenamiento aeróbico y el anaeróbico, y que van a ser de indudable valor para la determinación de las intensidades óptimas de entrenamiento (problema clave con el que se enfrenta el entrenador a la hora de programar el trabajo de un deportista). Diferentes trabajos de investigación han evidenciado que los sujetos entrenados presentan una acumulación de lactato más tardía, en relación con los no entrenados, para una misma intensidad de ejercicio.

Así, se ha podido observar que la curva del lactato va a sufrir un desplazamiento hacia la derecha y hacia abajo, proporcional a la mejora en la capacidad aeróbica del atleta. En este sentido, se considera que a la hora de valorar el entrenamiento aeróbico de un deportista en el campo de juego, el ácido láctico nos va a dar más y mejor información que la determinación del consumo máximo de oxígeno, con los llamados test de campo.

La determinación del ácido láctico ha mejorado espectacularmente estos últimos años, a través de aparatos de medida por método enzimático, mejorando los previos sistemas en membrana que requerían mucho tiempo de calibración entre muestra y muestra. La determinación de ácido láctico en el terreno de juego necesita una medida precisa y rápida, con obtención de valores casi simultáneos a su realización. Estos nuevos métodos ayudan a conseguirlo.

El analizador de ácido Láctico Gem Premier 3000 cumple estas funciones y se adapta muy bien a su utilización en el campo de juego, ya que es portátil, preciso y la medida la realiza más rápidamente que otros competidores suyos. Este aparato ha podido ser adquirido gracias en parte a las Ayudas a Grupos de Investigación. También se usa para estudios de investigación en el Laboratorio de Esfuerzo de la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte y su correlación con estudios oximétricos durante la realización de pruebas de esfuerzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios