www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Fiscalía imputa a 'banda criminal'

Fiscalía imputa a "banda criminal"

jueves 26 de febrero de 2009, 14:43h

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia rechazó la denuncia del presidente Evo Morales, de que la CIA (Central Intelligence Agency, en inglés) se había infiltrado en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para “hacer fracasar la nacionalización” de la entidad estatal donde se destapó un escándalo de corrupción. El ex policía Rodrigo Carrasco, quien fue identificado por el Jefe de Estado como el agente del organismo internacional, negó la acusación.

La reacción estadounidense se produjo un día después de que Morales acusara a Carrasco de encabezar el espionaje y la conspiración que habría provocado la escasez de carburantes en Bolivia, la generación de redes de corrupción y gerencias paralelas dentro de la empresa pública, nacionalizada en 2006.

La consejera para Asuntos Públicos de la Embajada, Denise Urs, mediante una declaración distribuida por correo electrónico, manifestó: “Rechazamos esta nueva acusación sin fundamento y sin prueba alguna. Lamentamos este nuevo intento de utilizar a los Estados Unidos como una ficha en los asuntos internos de Bolivia”.

Éste es el primer roce entre ambos países durante la gestión de Barack Obama. El año pasado, Morales expulsó al embajador del país del norte Philip Goldberg porque supuestamente había alentado una conspiración contra su Gobierno; también echó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), acusada de dirigir una campaña de sedición, y suspendió las actividades de la Drug Enforcement Administration (DEA) que apoyaba en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

La Embajada de Estados Unidos, en el comunicado, también expresó ayer que no logra entender “¿cómo el Presidente (Morales) asegura que quiere mejores relaciones con los Estados Unidos y paralelamente sigue lanzando acusaciones falsas”.

El Jefe de Estado, en un programa radial que condujo el martes desde Lauca Ñ (Chapare), dijo que el policía Carrasco fue entrenado varios años por la CIA y que se había infiltrado en una primera fase en abril de 2007 como asesor del ex presidente de YPFB Guillermo Aruquipa, quien en la actualidad es Superintendente de Hidrocarburos.

El 26 de marzo de 2008 accedió al cargo de tercer asesor con contrato indefinido y durante la gestión de Santos Ramírez fue designado como Gerente Nacional de Comercialización.

El aludido, en declaraciones a radio Fides, negó las acusaciones vertidas por el presidente Morales. “No soy agente de la CIA, soy boliviano que ama este país y mi entrada a YPFB es porque me invitaron por mi capacidad. Me dediqué todo un año a trabajar, fui oficial de Policía, trabajé en el Copes (…) porque fui destinado, y cuando a uno le destinan no puede decir si quiere ir o no, directamente lo mandan”. Carrasco, según los antecedentes expuestos por el Primer Mandatario, formó parte del Centro de Operaciones Especiales (Copes) que dependía de la CIA y desarrolló varios cursos en el exterior entre 1991 y 2002.

El ex funcionario de la empresa estatal petrolera es investigado por la Fiscalía de incumplimiento de deberes en el escándalo de corrupción que se destapó en YPFB tras el asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor, el robo de 450.000 dólares y las irregularidades cometidas en la suscripción del contrato para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande con la empresa Catler-Uniservice.

El caso derivó en la destitución y posterior detención preventiva de Santos Ramírez en el penal de San Pedro, en La Paz.

La acusación del Presidente a la CIA fue considerada por la oposición parlamentaria como una “cortina de humo”, para bajar la atención al escándalo de corrupción en YPFB que salpicó a varias autoridades y funcionarios gubernamentales.

Las relaciones pasan por una crisis

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia atraviesan por una etapa crítica después de varios roces diplomáticos que derivaron en la expulsión del embajador de ese país Philip Goldberg, la salida de la agencia de cooperación USAID y la suspensión de las actividades de la DEA.

El Gobierno del presidente Evo Morales dijo que busca mejorar los nexos con ese país después de la posesión de Barack Obama, el 20 de enero; sin embargo, hasta ahora no hay avances.

Las relaciones entre ambas naciones quedaron afectadas desde el 10 de septiembre, cuando el Jefe de Estado declaró persona non grata al representante de Estados Unidos en Bolivia porque

—sostuvo— alentó una conspiración contra su Gobierno, pues Goldberg habría sostenido reuniones privadas con los prefectos opositores Savina Cuéllar y Rubén Costas.

El 28 de septiembre, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) también fue echada del Chapare por los cocaleros acusada de financiar un “complot”. Esa acción fue respaldada por el Mandatario. El 1 de noviembre, el Jefe de Estado paralizó las actividades de la DEA, que cooperaba en la lucha contra el narcotráfico, porque, al parecer, había facilitado la articulación de las movilizaciones de sus opositores con el préstamo de una avioneta para las reuniones de los dirigentes.

Cadena de denuncias

El Presidente denunció desde 2006 que Estados Unidos organizaba una conspiración.

En 2008 se desmantelaron oficinas de la Copes, un centro de operaciones de la CIA.

Morales entonces apuntó sus quejas contra este organismo y el Gobierno de EEUU.

En septiembre de 2008 empezaron las movilizaciones de la “media luna” por el IDH.

En ese periodo, el Embajador estadounidense se habría reunido con dos prefectos.

El Mandatario expulsó a Philip Goldberg, a la USAID y paralizó la labor de la DEA.

Para destacar

Estados Unidos no tiene Embajador en Bolivia después de la expulsión de Philip Goldberg.

Las relaciones entre ambos países atraviesan por un momento crítico.

El Ejecutivo dijo que pretende mejorar los nexos con el Gobierno de Barack Obama.

Repercusiones

“El Gobierno debe buscar mejores argumentos para responder a este tema, sobre todo debería ser capaz de enfrentar el tema con seriedad; no podemos ver al Presidente culpando al imperialismo norteamericano de que uno de sus militantes haya hecho lo que haya hecho”.

Luis Vásquez

Senador de Podemos

“Es un intento desesperado de desviar la atención (…) acá hay un responsable con más responsabilidad (el presidente Evo Morales), quien firmó los decretos para que Santos Ramírez manejara la plata sin control, ahora quieren deshacerse inventando estas acusaciones”.

Rolando Aguilera

Secretario de la Prefectura cruceña

“Es una forma de tapar la corrupción que se destapó en YPFB. Una cortina de humo que no logrará tapar ese escándalo que es investigado por la Fiscalía. Siempre se ha mencionado a la CIA y a Estados Unidos, creo que la gente debe darse cuenta sobre este intento”.

Mario Justiniano

Diputado del MNR

“Así como Carrasco, tenemos cientos de infiltrados en el Poder Ejecutivo, eso es una muestra del conjunto de personas peligrosas infiltradas en algunas instituciones públicas y no sólo son de agencias internacionales, sino también de partidos como ADN, MNR, MIR y NFR”.

Jorge Silva

Diputado del MAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios