www.diariocritico.com
Bush llega a Colombia

Bush llega a Colombia

domingo 11 de marzo de 2007, 13:40h
El presidente George W. Bush prevé analizar con su aliado Alvaro Uribe la continuidad del plan de lucha antidrogas en Bogotá, ciudad que lo esperó con 21.000 uniformados en pie de guerra para protegerlo tanto de la guerrilla como de las protestas de sindicatos y grupos políticos.

El avión Air Force One que transportó a Bush llegó a Bogotá poco después del mediodía (16H54 GMT) procedente de Montevideo, de donde partió a las 10H40 GMT, en el marco de una gira por cinco países de latinoamérica que ya incluyó a Brasil y Uruguay, y debe seguir en Guatemala y México.

En el aeropuerto Bush fue recibido por el canciller Fernando Araújo y después iba a recorrer casi siete kilómetros con una caravana que incluía a 70 vehículos blindados, hasta la Casa de Nariño, sede de la Presidencia. 

Fuertes medidas de seguridad

Las medidas de seguridad en la capital colombiana fueron extremas. El centro histórico de la ciudad fue fortificado y se impidió el acceso de transeúntes, mientras que francotiradores se colocaron en los edificios altos y en los cerros que rodean la ciudad por el este.

En la avenida que conduce al aeropuerto fueron apostados policías cada 30 metros. "Tenemos un plan especial de vigilancia que contempla un radio de 7 km alrededor" dijo el general Gustavo Matamoros, responsable por el Ejército del plan de seguridad.

En un ambiente de protesta

La llegada de Bush estuvo precedida en Colombia, como ocurrió en las demás escalas de América Latina por protestas estudiantiles y de los sindicatos, que tienen previsto una concentración de repudio a la visita para el mediodía.

Tres personas resultaron heridas levemente en el puerto de Buenaventura (suroeste, departamento del Valle del Cauca), sobre el océano Pacífico a unos 600 km al oeste de Bogotá, por la explosión de cuatro artefactos de bajo poder. Otros dos petardos explotaron en Cali, la capital departamental.

Alianza contra el terrorismo

La visita de Bush, la segunda que realiza a Colombia, ratifica su alianza con Uribe, su principal socio en la región, en momentos en que la suerte de la ayuda antidrogas y un Tratado de Libre Comercio (TLC), depende de un Congreso de mayoría demócrata.

"Recibimos al Presidente amigo, quien ha tenido toda la decisión de apoyar a Colombia en el proceso de superar el terrorismo y de superar las drogas. "La ayuda de Estados Unidos ha sido una ayuda práctica, no retórica" anticipó Uribe a la prensa extranjera el viernes al explicar la importancia de la visita.

Uribe no ocultó sin embargo, la preocupación por el futuro del TLC. "Sabemos que no es fácil la aprobación de este tratado en el Congreso, (pero) Estados Unidos, que a través de una política bipartidista ha propuesto esquemas de alianza con América Latina, tiene la oportunidad de expresar -con el TLC- a países como Colombia y Perú, su real voluntad de integración", afirmó.

Bush ha anunciado que mantendrá su apoyo a la continuidad de la entrega de recursos para el Plan Colombia, una iniciativa de lucha contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas a la que Washington ha entregado 4.000 millones de dólares desde 2000. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han anticipado que esa ayuda será menor en virtud de los progresos alcanzados por Uribe.  

Agenda Presidencial

Bush y su esposa Laura serán recibidos con una ceremonia militar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y luego los dos mandatarios planean realizar un primer encuentro bilateral de 45 minutos.

Hacia las 15H20 locales (20H20 GMT) concederán una rueda de prensa. Se prevé que Bush abandone Colombia hacia las 19H00 (00H00 GMT).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios