www.diariocritico.com
Gobierno repatriará los cuerpos de jóvenes asesinados en EE.UU.

Gobierno repatriará los cuerpos de jóvenes asesinados en EE.UU.

viernes 27 de febrero de 2009, 20:22h
El Gobierno anunció que gestionará la repatriación de los cuerpos de los dos jóvenes asesinados en Florida (EE.UU.), pero advirtió que el trámite pude demorar más de lo que esperan los familiares, debido a que hay un proceso judicial en marcha en ese país.

"Hay una investigación judicial en curso porque es un hecho criminal, el autor está detenido y, obviamente, hay trámites y formalidades que cumplir, y en consecuencia eso va a depender de las autoridades locales", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Nicolás Corp Torres, de 22 años, y Racine Balbontín Argandoña, de 23, murieron y otros tres jóvenes chilenos resultaron heridos cuando un sujeto disparó contra un grupo de 14 jóvenes que compartía una reunión social en la localidad floridana de Pensacola, la madrugada de este jueves.

Los heridos son Sebastián Arizaga y Francisco Javier Cofré, que permanecen en el hospital Sagrado Corazón de Pensacola -el primero de ellos en estado grave-, y David Bilbao Meza, que ha presentado una evolución favorable en el hospital Sagrado Corazón de Esmerald Coart, según fuentes estadounidenses.

El autor de los crímenes fue Dannie Baker, de 60 años, que vive cerca del lugar y quien se entregó a la policía tras atrincherarse en su casa por algunas horas.

Los vecinos describieron a Baker como un sujeto que odia a los hispanos y que el año pasado envió correos electrónicos con amenazas a candidatos demócratas a las elecciones celebradas en noviembre.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Van Klaveren, que confirmó que el cónsul de su país en Miami, Jorge Valdés, viajó temprano a Pensacola para ayudar a las víctimas y conversar con las autoridades, manifestó su esperanza de que los trámites de repatriación se completen lo antes posible.

Asimismo, indicó que la cancillería está en permanente contacto con los familiares de los jóvenes, quienes viven en una provincia apartada de Santiago y que llegarán en las próximas horas a la capital, donde serán recibidos por funcionarios de la cancillería para atender sus necesidades.

"Estamos muy conscientes de la necesidad de prestarles todo el apoyo que ellos requieren en estos momentos que son muy difíciles", indicó Klaveren, y añadió que en el caso de los heridos se analiza caso por caso para ver lo que necesitan y facilitar su retorno.

El ataque se produjo cuando los chilenos compartían una reunión con jóvenes de Perú, Brasil y Moldavia, participantes como ellos en el programa "Work and Travel", que permite a estudiantes universitarios viajar a EE.UU. y realizar trabajos remunerados durante sus vacaciones de verano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios