www.diariocritico.com

Para formar gobierno en Israel con Netanyahu, se deslinda Tzipi Livni

Kadima rechaza invitación de Likud

Kadima rechaza invitación de Likud

viernes 27 de febrero de 2009, 20:26h
Actualizado: 28 de febrero de 2009, 04:14h

Kadima rechaza invitación de Likud La líder del oficialista partido Kadima, Tzipi Livni, rechazó hoy una invitación del jefe del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, para unirse al nuevo gobierno de Israel, decisión que deja en situación vulnerable a la futura coalición.

Livni, aún canciller y dirigente de la agrupación que encabeza la alianza de gobierno saliente, volvió a reunirse con Netanyahu, un ex primer ministro conservador cuya línea dura hacia los palestinos lo distancia del partido gobernante autodefinido de centro.

Según la diplomática, prefiere pasar a la oposición al considerar que su principal rival en las elecciones del pasado día 10 declinó comprometerse a que la plataforma de su ejecutivo incluirá la fórmula de dos estados para solucionar el conflicto palestino-israelí.

En tanto jefa hasta ahora del equipo negociador de la paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Livni se apega a la posición estadounidense de buscar un arreglo al principal contencioso del Medio Oriente con la creación del estado palestino independiente.

Netahyuahu y la ultraderecha que aceptó hacer gobierno con él rechazan dialogar con la ANP sobre el estatuto de Jerusalén, ciudad sagrada concebida como capital del futuro estado palestino, el retorno de los refugiados o el cese de las colonias judías en tierras árabes.

Al respecto, Livni defendió la solución de dos estados (uno israelí y otro palestino) como “la única forma de que Israel pueda permanecer judío y luchar contra el terrorismo”, además de pedir la reforma del sistema electoral.

La proporcionalidad de ese sistema contribuyó a la derrota de la aún canciller frente a Netanyahu, pese a haber recibido más votos.

Por su lado, el primer ministro designado criticó a su interlocutora por carecer de “voluntad de unidad”, y aseguró haberle ofrecido igual cantidad de ministerios, incluidos dos de los tres más importantes, además de atender la demanda de las uniones civiles.

Con 65 escaños, incluidos los 27 propios y los de partidos ultranacionalistas y religiosos ultraortodoxos, Netanyahu asegura la mayoría de las 120 curules del parlamento israelí, pero su coalición será estrecha y frágil si depende sólo de los sectores extremistas.

Incluso, el propio líder del Likud ha insistido en ampliar su próximo gabinete a fuerzas menos radicales para evitar encontronazos con aliados históricos de Israel, particularmente Estados Unidos que asegura estar interesado en propiciar la paz regional.

La preocupación de la comunidad internacional por un eventual retroceso de las tratativas entre Israel y la ANP llevó nuevamente a Tel Aviv y a Cisjordania, sede del gobierno palestino, al enviado especial norteamericano para el Medio Oriente, George Mitchell.

El diplomático estadounidense dialogó con Netanyahu, Livni, el primer ministro y el ministro de Defensa salientes israelíes, Ehud Olmert y Ehud Barak, respectivamente, así como con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y su jefe de gobierno, Salaam Fayyad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios