www.diariocritico.com

Resumen de prensa

Desempleo y baja de utilidades

Desempleo y baja de utilidades

sábado 28 de febrero de 2009, 14:17h
Los tres medios coinciden en su selección de contenidos en portada, si bien le dan matices distintos. El Mercurio, por ejemplo, señala que siete de cada diez empresas cerraron 2008 con ganancias, pese a fuerte baja de utilidades, agregando que las ganancias totales cayeron 30,1%, aunque casi la mitad se explica por los retrocesos de Codelco y Escondida. Indican que los balances presentados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por 413 empresas reflejan una caída de 31% en las utilidades totales, que sumaron US$ 17.456 millones.

Aunque la caída es importante, añade el emdio, si se excluye a Codelco, Escondida (que fueron golpeadas por el menor valor del cobre) y Enap (que registró pérdidas históricas), la baja del resto de las 410 firmas es de sólo 0,8%. El resultado operacional -que refleja la marcha del negocio-  cayó 19,9% en 2008, pero si se saca a las mismas firmas, se produce un alza de 10,97%. Las cifras también revelan que un 47% de las empresas subió sus resultados, cifra inferior al 58% que se registraba doce meses atrás. Además, el 73% de las empresas registró utilidades, menor al 78% de 2007.

En tanto La Tercera señala que el gobierno anticipa aumento del desempleo en los próximos meses, a través de una nota con el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, quien aseguró que la tasa de desocupación para el trimestre noviembre-enero de 8% constituye un punto de inflexión. Jélvez, calificó el aumento del desempleo a 8% en el trimestre noviembre-enero, como un "punto de inflexión" respecto del comportamiento y la evolución que pueda tener la desocupación en los próximos meses. Asimismo, antícipó mayores incrementos. Jélvez afirma en el diario que si bien es una cifra que aún se mantiene en márgenes distantes respecto de los "temidos" dos dígitos que han estado anunciando distintos análisis, "constituye un punto de inflexión que viene a marcar una tendencia al alza de desempleo a partir del año 2009". "Tal como lo habíamos señalado en informes anteriores, en el sentido de que reconocíamos que los efectos de la crisis económica mundial, se iban a empezar a observar a partir de este trimestre móvil", agrega el subsecretario.

En tanto La Nación toma las declaraciones del vocero de la administración Bachelet, Francisco Vidal, quien indicó que "este es el problema que tenemos, que en el mes de enero el desempleo esté en un 8% expresa, grafica, materializa la crisis del mundo aterrizando en Chile. Frente a eso, el mensaje y la instrucción de la Presidenta al Gobierno es no dejar abandonado a nadie y aplicar todas las medidas necesarias para atenuar y paliar. El objetivo de la Presidenta y este Gobierno es uno solo: combatir el desempleo". En esa línea, también se incluyen los pasos dados por el Ejecutivo para aumentar la inversión pública, hecho que también fue destacado por Vidal. "El Gobierno está ya actuando sobre esto, toda la inversión pública adicional anunciada por la Presidenta de la República a principios de año, (ayudará a) la creación de 120 mil empleos nuevos", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios