www.diariocritico.com

La modalidad más peligrosa

Riesgo de Dengue hemorrágico

Riesgo de Dengue hemorrágico

lunes 02 de marzo de 2009, 15:17h
Las autoridades en Salud creen que en Bolivia podría desatarse una epidemia de dengue hemorrágico, si es que la población no ayuda a evitar la acumulación de basura y desechos.

“Es una enorme posibilidad porque el dengue hemorrágico se produce en personas que han tenido dengue clásico. En este momento, en el país se han incrementado los casos de dengue clásico y en una próxima oportunidad podemos tener más casos de dengue hemorrágico de los que tenemos ahora”, dijo ayer a La Razón el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

La autoridad señaló también que esa situación podría convertirse en una tragedia si es que la población no tiene los hábitos de limpieza, tanto en el interior como en el exterior de las casas.

“Lo que pretendo es que la población limpie. Sí se podrían presentar casos (de dengue hemorrágico) posteriormente, pero la idea es que la gente empiece a limpiar y hacer de eso un hábito para evitarlo”, aclaró.

Sin embargo, Erwin Saucedo, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, dijo a La Razón que las personas que tienen dengue clásico podrían desarrollar manifestaciones hemorrágicas si es que son picadas nuevamente por el mosquito transmisor.

“Si tienen dengue clásico y vuelven a ser picados van a desarrollar las manifestaciones hemorrágicas. Además, si es que tienen defensas bajas u otra enfermedad, depresión o estrés, pueden desarrollar la forma más grave de esta enfermedad”, afirmó.

De la misma manera, Efraín Vallejos, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento de Cochabamba, aseguró a este medio que actualmente estamos viviendo una epidemia de dengue clásico que fácilmente podría convertirse en uno hemorrágico.

“La sociedad tiene que saber que la primera pasada es el dengue clásico, mucha gente ya tiene esa enfermedad. La segunda es el hemorrágico y es peligroso. Si la gente no limpia, estamos en alto riesgo de tener una epidemia muy grave. Ahora afrontamos con esto ( la limpieza) al dengue clásico”, informó Vallejos.

“Las más de 33 mil personas que han enfermado con dengue clásico tienen la probabilidad de contagiarse luego con el dengue hemorrágico, y eso es grave, la gente no lo está captando eso”, complementó el galeno.

Se trata de una enfermedad viral transmitida al humano a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El dengue clásico provoca un malestar general, dolores en las articulaciones y fiebre, y sólo se trata con paracetamol, hidratación y también reposo.

El dengue hemorrágico es una etapa letal de la enfermedad que da a una persona que antes tuvo el clásico o que tiene defensas bajas u otro tipo de patologías (incluso si antes no hubiese tenido el clásico).

Saucedo explicó que durante las manifestaciones hemorrágicas, las personas tienen hemorragias de plasma dentro del abdomen, en el tórax y/o en el envoltorio que protege el corazón, lo que hace que las víctimas entren en shock.

Hasta el viernes 27 de febrero, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, se registraron 33.735 casos sospechosos de dengue clásico; 3.835 casos confirmados; 1 caso confirmado de dengue hemorrágico y 19 decesos a causa de esta enfermedad. Uno de ellos fue registrado en Perú, porque se trataba de un caso importado del país.

En una entrevista con la red Patria Nueva, el Ministro de Salud aseguró que la incidencia de los casos a nivel nacional bajaron, sin embargo en el departamento de Santa Cruz, donde se registró el 80 por ciento de los casos, las cifras se mantienen invariables.

Las tres autoridades coincidieron en que el mejor mecanismo de prevención es que la población adopte los hábitos de limpieza que evitarán formar criaderos de larvas, que es considerado un foco de contaminación.

Las autoridades han admitido que esta epidemia es la más grave de los últimos 20 años.

En ese marco, el sábado 7 de marzo se realizará una campaña ciudadana contra el mosquito.

“Se paralizarán todas las actividades, más de 15 mil universitarios se están plegando a este movimiento y tendremos el apoyo de escolares y estudiantes”, aseguró el ministro Tapia durante la entrevista en la radio.

“Si la gente no limpia, estamos en alto riesgo de tener una epidemia de dengue hemorrágico”.
Efraín Vallejos, jefe de Epidemiología del Sedes Cochabamba.

“Si son picados y tienen depresión o estrés, pueden desarrollar dengue hemorrágico”.
Erwin Saucedo, director del Sedes Santa Cruz.

Las cifras oficiales

Según el reporte del Ministerio de Salud hasta el 27 de febrero.

Casos sospechosos • A nivel nacional se registraron 33.735 casos. 23.807 en Santa Cruz; 1.625 en Beni; 758 en pando; 602 en La Paz; 3.664 en Cochabamba; 78 en Oruro; 24 en Potosí; 2.585 en Tarija y 592 en Chuquisaca.

Casos confirmados de dengue clásico • Tras realizarse estudios de laboratorio a las personas sospechosas, se confirmó que en todo el país hay 3.835 personas que tienen la enfermedad. En la región cruceña se confirmaron 2.596.

Fallecidos a nivel nacional • En el país murieron con sospecha de dengue hemorrágico 18 personas. Un deceso fue registrado en Perú, de una persona que llevó la enfermedad desde Bolivia. 13 fallecimientos fueron en Santa Cruz.

Casos confirmados de dengue hemorrágico • Se confirmó que un deceso se produjo por hemorragias. El único fallecimiento que se confirmó fue registrado en Santa Cruz. Otros 30 casos sospechosos están en el resto del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios