www.diariocritico.com
Entrega de Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2008 en Los Pinos

Entrega de Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2008 en Los Pinos

jueves 05 de marzo de 2009, 01:30h

Entrega de Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2008 en Los PinosEl presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, José Guadalupe Moreno de Alba, se pronunció hoy aquí por el fortalecimiento de la enseñanza de la lectura en las escuelas públicas.

En la ceremonia de entrega de los premios nacionales de Ciencias y Artes 2008, que encabezó el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, Moreno de Alba, ganador en el campo de Lingüística y Literatura, manifestó su preocupación por la situación en que se encuentra la lectura.

"La deficiente enseñanza de la lectura en la escuela pública afecta la calidad de la educación y constituye un problema a cuya solución tenemos, cada uno desde nuestra posición, algo que aportar", dijo.

Urgió se resuelva este asunto al indicar que "es necesario hacer del libro y la lectura un sujeto de la conversación cotidiana, hay que involucrarnos todos con entusiasmo en su inmediata solución".

Los reconocimientos entregados por el presidente Calderón recayeron en 14 personalidades de la ciencia y la cultura en México, en seis rubros.

En el área de Literatura y Lingística fueron galardonados el novelista y cuentista Felix Jorge López Páez, cuya obra es cercana y comparada con la de Carlos Fuentes, innovando en la narrativa mexicana con la primera aparición de personajes infantiles.

Asimismo, al estudioso José Guadalupe Moreno de Alba, actual presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.

En el campo de las Bellas Artes, se distinguió al maestro José Solé, ex secretario general del Centro Mexicano de Teatro y ex coordinador General de Teatro del INBA, quien estudió las distintas disciplinas escénicas, como actuación, escenografía y vestuario, en la Escuela de Arte Teatral y dirección escénica en París, Francia.

Además, a la fotógrafa Graciela Iturbide, quien se formó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fungió como asistente del maestro de la lente Manuel Alvarez Bravo.

También a la pianista María Teresa Rodríguez (Pachuca, Hidalgo), quien ha participado como solista bajo el mando de importantes directores como José Pablo Moncayo, Igor Markevitch, Arthur Fiedler, Kyril Kondrashin, Carlos Chávez, Luis Herrera de la Fuente y Eduardo Mata.

En el rubro de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía el reconocimiento recayó en el historiador Alvaro Matute, quien cursó licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, misma donde ejerce la docencia. En 1997 obtuvo el Premio Universidad Nacional por sus investigaciones en el campo.

Al filósofo Jaime Labastida Ochoa, originario de Los Mochis, Sinaloa, y quien desde hace más de 40 años ha sido profesor de cátedras especializadas en distintas universidades mexicanas.

Dentro de esta misma categoría se entregó un reconocimiento Post Mortem a la antropóloga, investigadora de realidades sociales y profesora Margarita Nolasco, quien falleció el pasado 23 de septiembre, recibiendo sendos homenajes nacionales.

Nacida en el estado de Veracruz, fue estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la carrera de Etnología, además obtuvo los grados de maestra y doctora en Antropología por la UNAM.

En el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales se reconoció la labor del agrónomo Edmundo García Moya, miembro del Colegio de Post-graduados, donde estudia las zonas áridas y semiáridas de México.

Ha recibido el Premio "Maestro Ernest Feder", que emite el Instituto de Investigaciones económicas de la UNAM.

También se condecoró al físico-químico Alberto Robles Nieto, quien ha hecho grandes aportaciones al campo de la mecánica estadística.

El investigador ha realizado, como muchos de los casos anteriores, sus investigaciones en el Instituto de Física de la UNAM, donde se ha especializado en el campo que domina.

Así como al médico originario de Concepción, Chile, Moisés Eduardo Selman, quien destacó en 2008 por sus investigaciones especializadas en neumología, siendo miembro del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México.

Fue uno de los primeros investigadores en demostrar que las enfermedades fibrosantes del pulmón pueden progresar a fibrosis, destruyendo los pulmones.

En el campo de Tecnología y Diseño el galardón fue otorgado a la bióloga nacida en Matamoros Tamaulipas, María de los Angeles Valdés, quien desde hace 40 años fundó el Laboratorio de Microbiología Agrícola en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional.

Por último, en el campo de las Artes y Tradiciones Populares, se consideró a la escultora y alfarera originaria del estado de Oaxaca, Angélica Delfina Vásquez Cruz.

Nacida en Santa María Atzompa, se dedicó desde muy joven al trabajo de la arcilla y el barro, con el claro apoyo de sus padres.

En ese mismo rubro, el grupo de canto Cardenche de Sapioriz, originario de Durango, recibió el reconocimiento.

La agrupación ejerce el canto, manteniendo viva una tradición regional importante, con una modalidad polifónica y a capella.

Partícipes de distintos escenarios, han engalanado foros como festivales culturales, encuentros musicales y eventos educativos, tanto en México como en el extranjero.

Cabe resaltar que cada uno de los premiados recibieron una medalla de oro Ley 0.900 y una remuneración económica de 560 mil pesos.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes, que otorga anualmente el gobierno mexicano, es conferido a las personalidades y grupos más sobresalientes en las distintas disciplinas que benefician a la humanidad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios