www.diariocritico.com

Activados todos los servicios de emergencia

Cantabria entra en alerta roja por el temporal de lluvias, viento y tormenta

Cantabria entra en alerta roja por el temporal de lluvias, viento y tormenta

jueves 05 de marzo de 2009, 11:42h
Se cierran siete puertos de montaña, entre ellos el de San Glorio, y se necesitan cadenas en varios puntos por la nieve. El Servicio de Emergencias ha atendido ya quince intervenciones, entre ellas dos accidentes de tráfico con heridos leves.
La Comunidad sufre este jueves otra jornada de fuertes rachas de vientos, nieve y descenso de temperaturas que ha llevado a  la activación de la alerta roja por fenómenos adversos en el mar y naranja por viento y nieve, a lo que se suma la amarilla por lluvias en el litoral.

    Ante esta situación, la Consejería de Presidencia, órgano del que depende la Dirección General de Protección Civil, reforzará los seis parques de emergencias del Gobierno de Cantabria (Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna), y la plantilla del Servicio de Emergencias 112. En el caso de los parques, se mantiene la plantilla habitual en cada turno, aunque todos los efectivos deben estar localizables por si es necesario el refuerzo puntual de los servicios.

    Además, se ha remitido a todos los ayuntamientos costeros de la Comunidad Autónoma la recomendación de que se adopten las medidas preventivas oportunas para minimizar los daños que pudieran derivarse de esta situación.

    En lo que concierne al mar, se prevé mar gruesa con olas que podrían llegar a los ocho metros. Los vientos, por su parte, podrían llegar a los 120 kilómetros por hora, mientras que la nieve afectará sobre todo a las comarcas de Campóo y Liébana, con una cota que se situará en torno a los 500 metros y con una acumulación de entre 15 y 20 centímetros.

    Por último, se prevén precipitaciones en el litoral, que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que la precipitación acumulada en doce horas podría alcanzar los 50 litros por metro cuadrado.

Cerrados siete puertos

Siete puertos de montaña, entre ellos el de San Glorio, de la red principal, permanecen cerrados al tráfico por la nieve. Además, es preciso el uso de cadenas para circular por varios puntos de la región, como en la A-67 a la altura de Pozazal, donde está prohibido el tráfico de camiones desde Arenas de Iguña hasta Aguilar de Campoo.Así, otros puertos cerrados son los de Lunada (CA-643), La Sía (CA-665) y Palombera (CA-280), Estacas de Trueba (CA-631), La Matanela (CA-633) y Alto del Caracol (CA2-64).

    Además, se necesitan cadenas para transitar por varios puntos de la red nacional. Se trata del puerto de El Escudo (N-623), Los Tornos (N-629), y Pozazal, en la A-67 (Palencia-Santander), donde está cerrado el tráfico de camiones desde Arenas de Iguña hasta Aguilar de Campoo.

Emergencias

Para evitar incidentes a causa del temporal, la Dirección General de Protección Civil ha recomendado extremar las precauciones. No obstante, el Servicio de Emergencias 112 SOS Cantabria ha coordinado de momento un total de 15 intervenciones a causa del temporal, la mayoría debidas a la fuerte granizada acompañada de tormenta que cayó el mediodía del miércoles en Santander y alrededores y en la que se pudieron ver granizos del tamaño de canicas.

    Entre ellas hubo dos accidentes de tráfico en los que han resultado heridas de carácter leve dos personas, una por una colisión de dos vehículos en Mortera y otra por un accidente en la A-8 a la altura de Heras en el que los bomberos tuvieron que realizar una maniobra de excarcelación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios