El Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha el simulador tributario municipal, una herramienta para que los contribuyentes puedan comprobar la reforma tributaria realizada por el equipo de Gobierno.
Está en la web municipal
www.alcobendas.org y ahí puede acceder el contribuyente y comprobar la diferencia entre lo que paga y lo que hubiera tenido que pagar sin haberse realizado la reforma fiscal. "Queremos demostrar a los vecinos que gracias a las nuevas medidas fiscales ahora pagan menos que en 2007", aseguró a
Madridiario el concejal de Economía y Hacienda, Agustín Martín Torres.
Al abrirse la página del simulador que está en la web municipal hay que introducir en las casillas sombreadas los datos de los impuestos que se solicitan referidos al año 2007 que sirve como referencia: importe de los recibos de IVTM (Vehículos), TGRU (Tasa de Basuras) e IBI (Contribución), así como el dato del IBI de 2008. Al pulsar el botón ‘simular’ se realiza el cálculo, apareciendo en las casillas en blanco las cantidades que se hubieran tenido que pagar, tanto en 2008 como en 2009, con la reforma y sin la reforma.
Esta reforma tributaria ha conllevado, entre otras cosas, la congelación de la cuota tributaria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la eliminación de la Tasa de Gestión de Residuos Urbanos (TGRU) para las viviendas y la bajada del tipo de gravamen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana.
Según Martín Torres,"el fin es la transparencia y demostrar que a pesar de la revisión catastral que hubo a principios de legislatura, hemos bajado el tipo de gravamen y ahora los vecinos pagan menos impuestos, como prometimos en nuestro programa electoral".
Respecto a la inclusión en la página web del Ayuntamiento de esta herramienta, el concejal mantiene que “las nuevas tecnologías nos permiten seguir innovando en los servicios que prestamos a la ciudad y es el mejor modo de que los vecinos puedan comprobar la gestión tributaria que estamos llevando a cabo y sus beneficios”.
Para aquellos vecinos que no tengan a mano los datos requeridos por el Simulador Tributario Municipal, pueden contactar con el departamento de Rentas del Ayuntamiento o directamente en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) para solicitar los recibos.