El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se mostró esta mañana "sorprendido" por los cuestionamientos realizados por representantes del campo y expresó su deseo de que el encuentro previsto para hoy "sirva para aclarar las cosas" y para que todo "evolucione bien", aunque manifestó que "De esta manera se alejan las posibilidades de solución"
En este sentido, buscó dejar en claro que, si en algunos de los acuerdos alcanzados en la última reunión la resolución dictada por el Poder Ejecutivo "no responde al acuerdo", existe "un ámbito donde charlarlo" y es el espacio de diálogo abierto entre el gobierno nacional y los representantes del campo.
"No le quepa la menor duda de que vamos a respetar lo acordado en la pasada reunión", aseveró el titular de la cartera política en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, en las que, con los cuestionamientos de hoy de los representantes del campo, "se alejan las posibilidades de solución".
El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati opinó que las resoluciones publicadas ayer por el Boletín Oficial, que plasmaron los acuerdos alcanzados en la reunión con las entidades agropecuarias de la semana pasada, tienen "falencias muy importantes y marcan un retroceso sobre lo hablado".
"Quiero creer en las buenas intenciones de los hombres de la Mesa de Enlace, pero me sorprenden los dichos porque me parece que de esta manera se alejan las posibilidades de solución", indicó luego Randazzo y planteó que, "si hay algún tipo de dificultad", el ámbito para expresarlo "es la reunión" de esta tarde.
De hecho, en sus declaraciones el ministro del Interior -quien encabezará el encuentro de esta tarde junto a su par de Producción, Débora Giorgi- dijo esperar que "la reunión de hoy sirva para aclarar las cosas".
El funcionario remarcó que "la sociedad está esperando que nos pongamos de acuerdo, que busquemos puntos de encuentro", no obstante lo cual afirmó que "seguramente en algunas cosas nos vamos a diferenciar".
"Yo no quiero creer que todo esto está hecho porque el gobierno tiene una posición diferente con respecto a las retenciones de la soja porque, finalmente, entonces el problema eran las retenciones a la soja. La verdad no lo creo. Espero que la reunión de hoy sirva para aclarar las cosas y que evolucione bien", subrayó.
Desde el sector agropecuario, Alfredo De Angeli, quien está reunido con los dirigentes de la Mesa de Enlace, le pidió a la "señora Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner que no permita que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "rompa" los acuerdos de trigo ni "presione" a los frigoríficos.
En ese sentido, los integrantes de la Mesa de Enlace aseguraron que todavía no se perfilan políticas de mediano plazo para el agro, sino "paliativos" y el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, anunció una movilización nacional.
Por su parte Biolcati, acusó al Gobierno de actuar con "mezquindad y poca grandeza", tras cuestionar las resoluciones por las cuales se instrumentaron los acuerdos firmados la semana pasada.
El dirigente advirtió que las resoluciones "no responden a lo conversado" y evaluó: "si habíamos recorrido dos casilleros, (ahora) retrocedimos uno y medio, si esto fuera el juego de la Oca".