www.diariocritico.com

No pudo sostener nivel de 17 mil unidades

Cae la Bolsa Mexicana de Valores en sesión de martes 0.46%

Cae la Bolsa Mexicana de Valores en sesión de martes 0.46%

miércoles 11 de marzo de 2009, 00:53h
.

Cae la Bolsa Mexicana de Valores en sesión de martes 0.46%Sin poder sostener el nivel de los 17,000 puntos, el mercado bursátil mexicano finalizó con pérdidas, siguiendo de cerca de sus contrapartes en EU y con alta volatilidad e incertidumbre por la economía de EU, a la espera de catalizadores positivos que pudieran dar señales de cambio de tendencia y con esto, el IPyC cerró con un retroceso de 0.46% al ubicarse en las 16,964.359 unidades.

Durante la sesión se observó al principal indicador de la BMV superar la barrera psicológica de los 17,000 pero tal como diversos analistas del mercado han previsto, el IPyC no cuenta con la suficiente fuerza para sostenerse y a su vez la falta de noticias positivas a provocado que siga el declive en el mercado accionario mexicano.

“La señal del IPyC es débil con tendencia a la baja, habiendo movimientos especuladores de recuperación”, señaló Héctor Jiménez, analista de Scotia Capital.

Haciendo un repaso de lo acontecido hoy, se tiene que el índice de precios al consumidor en México aumentó en febrero 0.22%, mientras que el índice subyacente tuvo un incremento de 0.49% y la tasa de inflación anual se ubicó en 6.20%, lo que significa una desaceleración con respecto a enero cuando la misma se situó en 6.28%.

Por otro lado, Merck y Schering-Plough anunciaron el haber alcanzado un acuerdo para una fusión cuyo monto ascenderá a 41,100 millones de dólares, con lo cual se pretende un ahorro anual en costos de aproximadamente 3,500 millones de dólares, mientras que la firma combinada llevará el nombre de Merck.

Diversos analistas indican que la reestructura del 80% de la deuda neta de CEMEX es lo correcto pero lo negativo es que la empresa hubiera colocado el bono a las tasas del orden de 15% que requerían en el mercado de deuda. Cabe recordar que la emisora anunció que inició las negociaciones con sus acreedores bancarios para renegociar los 14,500 millones de dólares de su pasivo total con costo, que equivale al 81% de la deuda neta de la empresa al cierre de 2008.

Asimismo, Actinver Casa de Bolsa considera que el flujo total de pasajeros de OMA caerá 11.6% en marzo de este año debido a una contracción de 12.2% en el número de viajeros en vuelos nacionales y 9.5% de viajeros internacionales e indica que la emisora seguirá bajo presión y reitera su recomendación de inversión de “subponderar” con un precio objetivo de 18.20 pesos por acción.

Entre tanto, Accival Casa de Bolsa subió la recomendación de inversión de IDEAL de “venta” a “compra” derivado del incremento promedio anual esperado de 25% en el EBITDA y redujo el precio objetivo a 10 pesos por acción e indicó que tiene amplias expectativas de ganar nuevas concesiones e iniciar la construcción de nuevos proyectos.

Por su parte, el precio del petróleo (WTI) cerró en 47.07 dólares por barril, para un avance de 1.55 dólares respecto al cierre anterior y el tipo de cambio (spot) se situó en 15.49 pesos por dólar, lo que se traduce en un nuevo nivel mínimo. (El Semanario Agencia, ESA)

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios