www.diariocritico.com

La Policía Nacional desarticula un grupo de once 'butroneros'

lunes 16 de marzo de 2009, 13:00h
Actualizado: 17 de marzo de 2009, 10:15h
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a once hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 44 años, como presuntos autores de una docena de robos con fuerza mediante el procedimiento del 'butrón' y asaltos a viviendas unifamiliares cometidos en distintas localidades de Madrid, Zaragoza, Guadalajara, Burgos, Cádiz y Toledo.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre en Zaragoza a raíz de las denuncias por  robo en el interior de domicilios. Después de varias gestiones, los investigadores averiguaron que las personas que habían perpetrado estos robos residían en Madrid, concretamente en los distritos de Usera y Carabanchel. A partir de estas informaciones, el Grupo XVI de la UDYCO de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, en colaboración con el Grupo II de la misma unidad de la Brigada de Zaragoza, establecieron el correspondiente dispositivo conjunto para la localización y detención de los implicados.

El grupo criminal disponía de cuatro 'zulos' en los que ocultaban los útiles para cometer los robos -mazas, hachas, palanquetas, radiales- situados en parajes de difícil acceso. Generalmente, se trataba de oquedades cubiertas por escombros o ramas que, según los investigadores, constituye una nota característica del 'modos operandi' de estos grupos.

En los registros de los 'zulos', los policías hallaron el conocido como 'kit del butronero': guantes, gorros, linternas, palanquetas, hachas, mazas o radiales, entre otros efectos. Los detenidos únicamente tenían en sus domicilios, fuera de estos escondites, los inhibidores de frecuencia con los que vulnerar los sistemas de alarma; puesto que en el caso de pérdida, su reposición no era tan sencilla como la del resto de herramientas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios