www.diariocritico.com

En líneas generales la mayoría realiza un consumo responsable

El 25 por ciento de los madrileños reconoce que realiza algunas compras compulsivamente

miércoles 14 de marzo de 2007, 16:50h
A pesar de que la mayoría de los madrileños cree que practica un consumo responsable, un 25 por ciento reconoce haber ejercido un consumo impulsivo, según revela una encuesta dada a conocer este miércoles por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.
El acto tuvo lugar en la víspera del Día Mundial del Consumidor y se desarrolló en la carpa desplegada en la madrileña plaza de Felipe II, que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo, con distintas actividades lúdicas de divulgación de los derechos del consumidor.

La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, señaló durante el acto que esta es la primera vez que este departamento realiza una encuesta de este tipo para sondear los hábitos, información y problemas de los consumidores en la región.

Los datos obtenidos servirán, según Martínez de Sola, para diseñar nuevas respuestas a las necesidades de los ciudadanos y profundizar en la promoción del consumo responsable.

La consulta, realizada a 3.000 ciudadanos de toda la región, revela que un 77 por ciento de los madrileños reflexiona sobre lo que necesita antes de comprar y que la mitad de la población lleva una lista previa al supermercado siempre o bastantes veces.

Sin embargo, un 25 por ciento reconoce disfrutar comprando cosas imprevistas y el 15 por ciento indica que alivia sus sentimientos depresivos con las compras, mientras que las ideas de arrepentimiento tras las compras alcanzan el 3 por ciento siempre o bastantes veces.

Respecto a los hábitos de consumo responsable, caracterizado por el respeto con el Medio Ambiente, más del 75 por ciento asegura separar los residuos en el hogar y depositar las pilas en su contenedor correspondiente siempre o bastantes veces. En cambio, la mitad de los madrileños aún no sabe que, desde hace unos meses, cuando compran un nuevo electrodoméstico pueden exigir al establecimiento que gestione el reciclaje del antiguo aparato.

Las campañas de uso eficiente del agua parecen estar teniendo, según el Gobierno regional, "impacto en la población", ya que el 95 por ciento afirma que hace reparar las fugas de agua en el menor tiempo posible, el 91 por ciento procura lavar la ropa con la carga al máximo y el 91 por ciento asegura que cierra el grifo mientras se lava los dientes.

Por otra parte, el 64 por ciento de los madrileños manifiesta haber tenido al menos un problema de consumo durante el último año, aunque fuera poco importante. De ese grupo, un 9 por ciento decidió no formular ningún tipo de reclamación ni queja, un 57 por ciento se limitó a llevar su queja ante la empresa o autónomo contratado y un 6,5 por ciento llevó su problema ante un servicio de atención al consumidor.

La encuesta coincide, según aseguró la Dirección General de Consumo, con los balances sobre reclamaciones que suelen realizar las oficinas de consumo, al señalar que las empresas que más problemas dan al consumidor son las de telecomunicaciones (telefonía e Internet), mencionadas por el 62 por ciento de los encuestados. La gran mayoría de los madrileños, un 96 por ciento, conoce las hojas de reclamaciones, y sabe que, en general, deben tenerlas todos los establecimientos a disposición del público.

Además de las actividades permanentes desplegadas en la carpa, este recinto ofrece este miércoles una jornada dedicada al medio ambiente con talleres destinados a escolares, la degustación de cocido ecológico y la presencia del Autobús del Reciclaje de la Consejería de Medio Ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios