www.diariocritico.com

Sus presidentes Álvaro Uribe y Manuel Celaya

Colombia y Honduras firman convenio de cooperación

Colombia y Honduras firman convenio de cooperación

martes 17 de marzo de 2009, 00:50h

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó este lunes con un homólogo hondureño, Manuel Zelaya, un convenio de cooperación en energía, previo a la inauguración de una planta de biocombustibles donada por Bogotá a este país centroamericano.

En una ceremonia efectuada en el Club Arabe de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, los mandatarios suscribieron un convenio complementario a un acuerdo de cooperación técnica firmado en 1980 sobre biocombustibles.

El punto central de la visita del presidente colombiano es la inauguración de una planta de biodiesel en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, unos 550 km al noreste de la capital, prevista para la tarde de este lunes.

La planta de biodiesel, donada por Uribe a Honduras, tiene capacidad para procesar 10.000 litros al día y está valorada en un millón de dólares.

Uribe llegó el domingo a San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, situada a 240 km al norte de Tegucigalpa, en una visita oficial que finalizará este lunes.

El mandatario colombiano destacó en su discurso la necesidad "de que nuestros países creen convergencias, alianzas, integraciones, que no asuman actitudes disociadoras".

"Pienso que el continente tiene que avanzar más por el camino de la unidad que por el camino de la polarización. Algunos lo polarizan, hablando de izquierdas y de derechas, un debate que empieza a ser obsoleto, que radicaliza posiciones y no integra", advirtió.

Uribe abogó por una democracia que "tengan parámetros que nos reten a mejorar y hay cinco parámetros para una democracia moderna: la seguridad, las libertades, la cohesión social, la institucionalidad, independiente y equilibrante del Estado, y la transparencia".

El presidente Zelaya destacó que Colombia mantiene con Honduras una cooperación sólida desde la independencia en el siglo XIX, que "tiene inmensa vigencia en nuestros acuerdos bilaterales".

"La agenda bilateral con Colombia que alimenta en forma permanente nuestras relaciones tiene múltiples acciones. La plataforma económica y comercial ha sido fortalecida", indicó Zelaya.

Recordó que Honduras y Colombia tienen definidas sus fronteras marítimas en el Caribe y se mantiene la cooperación en "los asuntos de la seguridad nacional, el combate del crimen organizado, la delincuencia internacional".

Después de la firma del acuerdo sobre biodiesel, el presidente del Congreso hondureño, Roberto Micheletti, impuso a Uribe una condecoración, y luego Zelaya le impuso a la orden Francisco Morazán.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios